La tuna universitaria de Almería cantó a la imagen de la Virgen de la Esperanza

El acto tuvo lugar la noche del Miércoles Santo en la Catedral de Almería tras la misa

Fina Martín
23:40 • 01 abr. 2021

Al suspenderse el desfile procesional de la Semana Santa de Almería por la pandemia, la tuna de la Universidad de Almería (UAL) cumplió con la tradición de cantar a la imagen de la Virgen de la Esperanza, titular de la cofradía de Los Estudiantes. El acto tuvo lugar la noche del miércoles 31 de marzo en la Catedral de Almería tras la misa celebrada en el templo, y a continuación los asistentes al acto, cumpliendo con el protocolo anti covid-19, reverenciaron la imagen mientras la tuna interpretaba temas de su repertorio como 'Silencio', del maestro Rafael Hernández; 'Morucha', de J. Quintero y 'Noche de Ronda', compuesta por Agustín Lara, en el más absoluto respeto al momento solemne vivido por los almerienses allí congregados.



Según informó el miembro de la tuna de la UAL Carlos Jiménez Soler, que interpretó al laúd las canciones con los dos solistas y 20 músicos de la agrupación, "todos los miembros de la tuna allí presentes llevamos la indumentaria habitual con la beca azul de la universidad de Almería junto con el escudo del Sol de Portocarrero.



Durante la actuación, el movimiento de las capas de los músicos asomaba las tradicionales inscripciones en los lazos bordados por las mujeres vinculadas a las vidas de los integrantes de la tuna; madres, abuelas, hijas y esposas con mensajes emotivos como "Tuya para siempre", podía leerse en uno de ellos.



Según dijo el vocalista y miembro más veterano de la tuna, Francisco Rodríguez, por esta formación universitaria "han pasado desde 1985, año de su creación, más de 150 personas". La voz de Rodríguez ha sido reconocida y laureada en España por su excelente registro para este estilo vocal.



La tuna universitaria de Almería la integran músicos aficionados. Profesores, maestros, empresarios, estudiantes y militares; entre otros. Haciendo del uso de instrumentos de cuerda, pandereta, pulso y púa, mantienen una música tradicional con carácter emocional, alegre y viajero, dentro y fuera de la ciudad de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque