La agonía del cofrade

Columna de opinión sobre la actualidad cofrade

Baltasar González Pascual
01:36 • 31 mar. 2021

Para la Semana Santa de 2022 falta un año y una semana. Eso significa que cualquier anuncio que tenga que dar el señor obispo (el conocido o el por conocer) acerca de poder salir a las calles llegará en unos diez meses. Si a esto sumamos que al ritmo actual de vacunación alcanzaremos el 70 % de población en otoño del año que viene, el panorama no se presenta nada halagüeño.


Cierto es que los cofrades (optimistas por naturaleza) nos agarraremos a las mentiras de los políticos de turno para creernos que esto va a cambiar y que cuando pase el verano la cosa ya se habrá solucionado. Pero, ahora que no nos mira nadie, reconozcamos que ya no se ve tan claro.


La tristeza que llenaba esta Cuaresma se convirtió en agonía cuando el Domingo de Ramos me encontré al tío mejor vestido durante los ocho días que dura la Semana Santa arrastrando sus penas por la plaza de San Sebastián embutido en un chándal. Fue todo un mazazo a los cofrades de Almería, una señal de que aquí hay tongo.



Para nuestro deleite, se multiplican los programas cofrades; como si no los viéramos durante todo el año. Hay que ir a los Oficios; siempre participamos en ellos. Ve a ver a los titulares; pero si eso lo hacemos a cada momento. Visita las exposiciones cofrades; así hacemos siempre que hay. Comparte tiempo con tus hermanos; a ver si es que no estamos con ellos. Participa en los cultos de tu hermandad; estaría bueno que no. Excusas baratas que a los capillitas no nos sirven demasiado.


Puede uno pecar de ser demasiado pesimista, pero más nos vale ir preparando un buen plan alternativo, una segunda opción, un trabajo que nadie ha hecho este curso cofrade en Almería. Porque en esta bendita ciudad somos muy de que nos pille el toro, de dejarlo para ver si se arregla solo, de ya si eso después del verano vamos viendo. ¿Seremos capaces de cumplir el dicho de que a la tercera va la vencida y, si no podemos salir de la forma que estamos acostumbrados, buscar una alternativa? La esencia de las cofradías está en juego y de los cofrades depende que subsista.





Temas relacionados

para ti

en destaque