Sin Semana Santa: La última trabajadera de internet

Imagen de archivo de costaleros almerienses.
Imagen de archivo de costaleros almerienses.
Álvaro Hernández
07:00 • 30 mar. 2021

Siempre se ha dicho que en internet hay de todo: bueno y malo, y que la cosa está en saber encontrar entre tanta opción. Y este 2021 ha confirmado lo que en 2020 ya se pudo entrever: la Semana Santa en general y la de Almería en particular ha encontrado en  lo virtual un paraíso en el que lamerse las heridas.



Lo que no podíamos esperar es que, como vaticinaban los más optimistas, de todo esto saldríamos mejores. O, al menos, con más calidad. Resulta que lo del año pasado no fue un espejismo fruto del confinamiento y que, un año después, lo que tenemos en internet los cofrades es de una calidad difícilmente soñada en 2019.



Y qué calidad. Habitualmente con ‘la última trabajadera’ se hace referencia a dos cosas: o bien al último palo de una parihuela o, haciendo un guiño para señalar ese todo que debe ser una cuadrilla y la música, a la banda que le pone sones al caminar de un paso. Pero el periodista Javier Morales le ha dado un tercer significado a esta expresión.



‘La última trabajadera’ es un podcast que nació con vocación semanal para llenar un vacío en el mundo cofrade almeriense. Pero en la aún más vacía Semana Santa de 2021, Morales está haciendo lo que pocos. Diariamente, en cada casa de hermandad, entrevista a los protagonistas de lo que debería ser un día de procesiones. Y de la mano de Morales, las hermandades están abriendo el cajón de sus recuerdos más íntimos. Para muestra, un botón: el Domingo de Ramos, Samuel Cañadas le contaba a los micrófonos de ‘La última trabajadera’ su recuerdo más celeste; que su abuela fue la primera en rezarle un rosario a María Santísima de los Ángeles, en su casa, cuando ‘la que manda’ llegó de Sevilla.



Allí, por cierto, la habían fotografiado en el estudio del propio Dubé de Luque, vestida por el mismísimo Garduño con ajuar prestado por Los Negritos. Y esto, que no todos recordarán y algunos no sabrán, vuelve  a la memoria en la última trabajadera de internet.






Temas relacionados

para ti

en destaque