“La Sábana Santa llega a Almería”: una exposición “inigualable” abre el lunes

Durante un mes, el Museo de la Pasión de Cabra se ‘muda’ al Patio de Luces de Diputación

Las piezas del Museo de la Pasión de Cabra estarán en Almería un mes.
Las piezas del Museo de la Pasión de Cabra estarán en Almería un mes.
Álvaro Hernández
17:56 • 06 mar. 2021 / actualizado a las 19:10 • 06 mar. 2021

La historia más grande jamás contada tuvo un final dramático -un epílogo glorioso- y dejó tras de sí toda una religión y un recuerdo material: la Sábana Santa, o Síndone de Turín, ese lienzo de tela en el que habría sido envuelto Jesucristo al ser desclavado de la cruz y que, tras su resurrección, quedó marcado, dejando una huella física de la que fue, con todas las letras, la primera Semana Santa de la Historia.



De todo ello saben mucho en Cabra, un municipio cordobés que en los próximos días verá como se cierran las puertas de su Museo de la Pasión. ¿El motivo? Todas las piezas que hay en su interior se mudarán hasta el Patio de Luces del Palacio Provincial de la Diputación de Almería, que acogerá durante todo un mes la exposición 'El hombre de la Sábana Santa'.



La exposición será inaugurada el lunes, a las 17 horas, y recibirá a los primeros visitantes el martes. Todo, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Almería con la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra y el escultor Juan Manuel Miñarro, que tras años investigando y estudiando la Sábana Santa reprodujo tridimensionalmente el rostro de Jesucristo y su cuerpo maltrecho tras la Pasión, en una obra que también estará en Almería.



Y nada de eso sería posible sin FOCOAL, el colectivo de fotógrafos cofrades de Almería, que, en su empeño por organizar alguna actividad relevante en este segundo año consecutivo sin Semana Santa en la calle, ha terminado trayendo todo un museo a la ciudad de Almería.



"Nos hacía falta un revulsivo de esta envergadura", contaba el presidente de FOCOAL, José Alfredo Felices, en su intervención en 'El Costal', donde se dio la primicia de esta muestra que viene a tapar el hueco de una Semana Santa más sin pasos y a 'lamer' las heridas cofrades y católicas en estos días de Cuaresma.



"El proceso nace a través del grupo: nos reunimos y pensamos en qué podemos hacer para cubrir ese hueco que deja la Semana Santa por culpa de la pandemia. Pensando en alguna actividad que nos llamara la atención, pensamos en la Sábana Santa. Y finalmente Almería se va a convertir en el punto neurálgico de la Sabana Santa en España", narraba Felices en el programa de Interalmería TV.






Durante algo más de un mes, FOCOAL trabajó intensamente para poder traer hasta Almería 'El hombre de la Sábana Santa', la muestra itinerante que ya ha viajado por algunas ciudades y que conlleva el cierre del Museo de la Pasión de Cabra, en Córdoba. 


"Lo pusimos en manos de la Diputación y del Ayuntamiento; de Manolo Guzmán y Carlos Sánchez y tengo que agradecer el esfuerzo que han hecho las dos instituciones". ¿El resultado? Almería podrá disfrutar a partir de la próxima semana de una exposición "inigualable, brutal, espectacular", en palabras de José Alfredo Felices.


El trabajo de Miñarro

"La Sábana Santa llega a Almería", afirmaba el propio Miñarro en el programa 'El Costal'. "Pero no solo eso: también la reconstrucción del cuerpo de la Síndone. La posible apariencia de Jesús de Nazaret. Todo, acompañado de una presentación gráfica y bien documentada sobre todos los estudios científicos de la Sábana Santa" desmenuza el escultor, autor en Almería capital del Cristo de la Caridad (y el resto de imágenes que le acompañan)  y de la Vuelta del Sepulcro de la Hermandad de la Soledad.


"Se trata de mostrarle al público la primera Semana Santa de la Historia. La Sábana Santa no contradice nada de los hechos históricos, aunque no podamos demostrar que la Sábana Santa sea el producto del milagro de la Resurrección de Jesucristo. Jesús se transforma en algo que saltaba las barreras del espacio y del tiempo", explica el imaginero.



Temas relacionados

para ti

en destaque