Pregón suspendido: la historia vuelve a repetirse en 2021

Antonio Salmerón tendrá que esperar al año 2022

Antonio Salmerón, en el pregón del aniversario de Estudiantes.
Antonio Salmerón, en el pregón del aniversario de Estudiantes.

Sucedió el dichoso 13 de marzo de 2020: la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería anunciaba lo inevitable, mientras los españoles se predisponían, aún sin creérselo, a encerrarse en casa durante un buen tiempo. El pregón que debía pronunciar Antonio Salmerón el 29 de marzo, a las 13 horas, en el Teatro Apolo. 


El ente cofrade repetía nombramiento y cambiaba la fecha: el pregón de Antonio Salmerón iba a disfrutarse el 21 de marzo de 2021, en un lugar aún por determinar. Pero otra vez la pandemia lo ha frenado todo, o casi todo.


"Tras haberse decretado por el Sr. Obispo la suspensión de las estaciones de penitencia de nuestras Hermandades ante la situación de la pandemia mundial de COVID-19 que afecta a nuestra ciudad, un año más la Semana Santa de Almería queda suspendida en su expresión pública, celebrada como manifestación de nuestra piedad popular. Por esto, y siendo una de las acciones más importantes de la vida y misión de las cofradías penitenciales, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería ha decidido posponer la celebración del Pregón oficial de la Semana Santa al año 2022, con la esperanza puesta en Dios del fin de esta situación, la recuperación de los enfermos y nuestra oración por todos los fallecidos", ha vuelto a anunciar la Agrupación en un nuevo comunicado que incluye pocas sorpresas.



No obstante, la institución con sede en la calle Ciprés aún se reserva la posibilidad de llevar a cabo algunos de los actos programados para este extraño 2021: por una parte, continúa programado el viacrucis general de las hermandades (que ha sido reformulado y se hará de forma estática y a puerta cerrada en la iglesia de San Juan, con el Cristo de la Buena Muerte como protagonista) y la presentación de las revistas 'Almería Cofrade' y 'Tramo de Guardería', aunque aún no se han determinado detalles.


Ojalá, ya en 2022, Antonio Salmerón pueda leer su pregón. A la tercera va la vencida. Y, mientras tanto, el leído por Alfredo Casas en el Teatro Apolo allá por 2019 sigue siendo el último pregón leído para la Semana Santa de Almería. 




 

Temas relacionados
Semana Santa Agrupación de Hermandades y Cofradías

para ti

en destaque