Un cartel para un cuarto de siglo: así celebra Caridad su 25 aniversario

Una obra del jiennense Pedro Lindez simboliza la efeméride de la Hermandad

Fragmento del cartel de Pedro Lindez para el 25 aniversario de Caridad.
Fragmento del cartel de Pedro Lindez para el 25 aniversario de Caridad.
Álvaro Hernández
19:07 • 13 dic. 2020

En este 2020, la pandemia del coronavirus ha paralizado no pocas actividades previstas, como la celebración del 25 aniversario de la Hermandad de la Caridad que, no obstante, ha optado por presentar su cartel en pleno diciembre para dejar constancia de una efeméride víctima del Covid-19.



Así, este fin de semana se presentaba en la parroquia de Santa Teresa el cartel del aniversario fundacional, obra del artista ubetense Pedro Lindez (autor del cartel oficial de la Semana Santa de 2019, con las imágenes de la Hermandad de la Caridad como protagonistas).




"Mi principal intención fue captar la esencia de la Hermandad, sobria y elegante, con el carácter serio de las cofradías denominadas "de negro". El uso de las flores como los cardos, plantas que usan habitualmente en su estación de penitencia, envuelven toda la pintura", explica el propio Lindez, que por culpa de la limitación de movilidad en Andalucía no pudo estar presente en el acto.



"Como elemento principal y funcionando como base de las figuras, un triángulo negro simulando un capirote. Todas las figuras representadas parten de la maqueta original y primitiva que el escultor Juan Manuel Miñarro presentara a la Hermandad hace algo más de 25 años con una cruz franciscana. Remata en el centro de la composición el retrato del Cristo de Caridad", resume el propio artista.



"Es muy difícil plasmar 25 años de historia de una Cofradía en una sola imagen, sobre todo porque desde mi punto de vista, lo realmente importante son las vivencias de las personas que la forma", explica Lindez.







Temas relacionados

para ti

en destaque