Almería pierde a un histórico del mundo del costal: adiós a Cristóbal Cebrián

Hermano de las Angustias y la Virgen del Mar, Cebrián fundó cuadrillas de costaleros

Cristóbal Cebrián (segundo por la derecha) en una imagen de archivo cedida por la Hermandad de las Angustias.
Cristóbal Cebrián (segundo por la derecha) en una imagen de archivo cedida por la Hermandad de las Angustias.
Álvaro Hernández
18:41 • 11 dic. 2020

Educado hasta el extremo y con una sonrisa para todo el mundo. Así era Cristóbal Cebrián, histórico cofrade  que fallecía en el día de ayer, tal y como anunciaban a través de las redes sociales tres hermandades a las que estuvo vinculado a lo largo de su vida: la de las Angustias, la de la Soledad y la de la Virgen del Mar, patrona de Almería.




Sin lugar a dudas, Cebrián estaba especialmente vinculado al mundo del costal, tal y como recuerdan desde la Soledad y desde las Angustias. No en vano, fue costalero y contraguía durante más de una década del paso de la Soledad y desde las Angustias señalan que "Cristóbal perteneció a varias juntas de gobierno de nuestra hermandad, también fue pregonero del costalero y fundador de las cuadrillas de costaleros de nuestros titulares. Con su fallecimiento una de las maniguetas del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte queda huérfana".



Además de horquillero de la Virgen del Mar, Cebrián fue, efectivamente, uno de los miembros fundadores de las cuadrillas de las Angustias, tal y como recordaba él mismo en su pregón del costalero:



"Fue aquel ya lejano viernes 07 de octubre de 1.983, cuando un grupo de jóvenes cofrades de la Hermandad de las Angustias nos reunimos en la entonces Casa de Hermandad, situad en la entrañable calle del Padre Luque con el siguiente Orden del Día:



1. Constitución del Cuerpo de Horquillaros de la Hermandad.



2. Nombramiento de una Gestora que se encargue de la organización del Cuerpo.



3. Estudio del Reglamento, por el que se regirá el mismo. 



Así, de esta sencilla manera y das aquella reunión quedó constituido el primer Cuerpo de Hermanos Costaleros de una Hermandad de Penitencia de Almería capital".


Así, la Almería cofrade y su memoria queda aún más huérfana en un año en el que ya se han sufrido las pérdidas de históricos como José Ramón Suárez, Pepe 'el músico' y Loli López.


Temas relacionados

para ti

en destaque