“Es difícil pero será gratificante”: los planes de la Agrupación de aquí a 2024

Un economato y ayuda a familias en riesgo de exclusión, la obra social planeada

Plenario de la Agrupación celebrado en la casa de hermandad del Prendimiento.
Plenario de la Agrupación celebrado en la casa de hermandad del Prendimiento.
Álvaro Hernández
00:10 • 15 oct. 2020

En la Casa de los Puche, sede de la Hermandad del Prendimiento, y con las debidas medidas de seguridad: así presentaba la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería el que debe ser timón y viento de su navegación para los próximos cuatro años.



Mientras la mayoría del mundo cofrade debatía sobre qué sucederá en 2021, la junta de gobierno de la Agrupación ha cocinado a fuego lento, durante los últimos meses, un Plan Estratégico "con la finalidad de mejorar la Semana Santa de nuestra ciudad y contribuir a que se trasladen los resultados a nuestra Hermandades y Cofradías de gloria y penitencia y a la propia Institución".



En un completo y detallado documento, la institución con sede en la calle Ciprés explica, para empezar, el porqué de este plan estratégico: "La Agrupación, como tal y como motor de la Semana Santa de Almería y de sus Hermandades y Cofradías, necesita detectar sus necesidades, redefinir los objetivos y planes de actuación a partir de unos intereses".



Tal y como explica el propio presidente de la Agrupación, Isaac Vilches, en las primeras líneas del documento, se trata de "un plan de planes, una visión de conjunto de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo vamos a hacer el camino entre el ayer y el mañana con los pies en el suelo de hoy. Todo esto es revisable y todo es mejorable gracias a la aportación de todos, porque todos queremos y trabajamos por una mejor Semana Santa de Almería y por engrandecer nuestras Hermandades y Cofradías". 



¿En qué consiste?



El Plan Estratégico de la Agrupación sienta pilares básicos de la actualidad de la institución: define cuál es su misión y plantea una pregunta fundamental para cualquier organización. "¿Qué queremos de nuestra Agrupación y dónde queremos llevarla en los próximos 4 años?". A partir de ahí, se ponen sobre la mesa líneas de trabajo para ejecutar de aquí a 2024.



Todo, apoyado en 4 pilares básicos: representatividad, formación, obra social y visibilidad. Y, además, con unos plazos muy marcados: en el documento se presenta un cronograma detallado, por lo que no queda nada a la improvisación. Todo lo que haga a partir de ahora la Agrupación tiene un orden y un porqué.




En esos planes y objetivos, el primer paso ya está dado: remodelar el organigrama de la Agrupación, algo que ya ha hecho Isaac VIlches.


A partir de ahí, la lista de objetivos de la Agrupación (en colaboración con las hermandades), es larga: actualizar el reglamento de salidas procesionales, elaborar un reglamento de gestión económica de la Agrupación, compartir conocimiento con las hermandades, ofrecer más servicios a las propias hermandades, consolidar y potenciar el viacrucis general, potenciar el desarrollo de las Glorias, elaborar un programa conmemorativo para el 75 aniversario fundacional, actualizar el reglamento de protocolo y potenciar la festividad de Cristo Rey, un plan de formación, elaborar un plan de acción y compromiso social para favorecer las obras de caridad y elaborar planes de actividades para infancia y juventud, además de llevar a cabo un plan de marketing y reforzar la presencia y visibilidad de las hermandades son solo algunas de las líneas de trabajo previstas para los próximos 4 años.


"Es difícil y arriesgado pero seguro que será muy gratificante", aseguran desde la Agrupación en el documento.


Los planes

Parte de estos planes se irán concretando con un encuentro de hermanos mayores que se celebrará el próximo mes, y en el que participarán de forma telemática el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia.


En este encuentro se analizará el estado de las cuestiones formativa y de caridad en las hermandades de la capital.


Obra social

Sin lugar a dudas, una de las apuestas más relevantes de este plan estratégico pasa por la futura obra social de la Agrupación.


En el documento se propone que un organismo coordine todas las obras de acción social que las hermandades ya llevan a cabo, creando para ese fin un grupo de apoyo de acción social.


Como acciones concretas para un futuro horizonte hacia el que la Agrupación camina ya, dos grandes planes: un economato apoyado en el voluntariado y proyectos con familias en riesgo de exclusión social.


Temas relacionados

para ti

en destaque