“Tenemos que volver a misa”: el obispo pone fin a la dispensa dominical

Los fieles católicos, llamados a volver a la celebración semanal de la Eucaristía

La misa dominical vuelve a ser precepto
La misa dominical vuelve a ser precepto
Álvaro Hernández
21:30 • 11 jul. 2020

El pasado 15 de marzo, el obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes, dispensaba el precepto dominical de ir a misa: la situación con la pandemia del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno de España hacían que el prelado permitiese a los fieles no ir a escuchar la misa dominical.



Sin embargo, "habiéndose debilitado el proceso expansivo de la enfermedad y considerando las autoridades sanitarias que no se corre peligro para la salud con la participación en la celebración de la Santa Misa y las demás celebraciones sacramentales y devocionales del culto católico que tienen lugar en las iglesias, siempre que se guarden las precauciones", González Montes ha puesto punto final a la dispensa dominical.



Tal y como anuncia en una carta el propio obispo, "tenemos que volver a misa". " La naturaleza de la liturgia cristiana no permite su disolución en sus múltiples retransmisiones. La liturgia católica, por su misma condición, es de carácter sacramental, lo que requiere la presencia de la comunidad celebrante y no sólo la del oficiante o presidente de la celebración discretamente ayudado por algún acólito o asistente", plantea González Montes.



"La gravedad de la pandemia nos llevó a dispensar del precepto dominical y festivo, y ahora, llegada la hora del retorno, hemos levantado la dispensa, recordando la obligación de los fieles cristianos de tomar parte en la santa Misa. Para que no dejemos de acudir a la iglesia cada domingo y fiesta de guardar la ley universal de la Iglesia nos lo recuerda en sus cánones[5]. Así, pues, hemos de volver a Misa", expone el obispo en una carta con la que recuerda la obligación de ir a misa semanal.







Temas relacionados

para ti

en destaque