Huércal de Almería hará realidad la mejora de los acceso al barrio de Los Pinos

El consistorio celebró en la tarde del jueves el primer Pleno telemático de su historia

Primer pleno telemático del Ayuntamiento de Huércal de Almería.
Primer pleno telemático del Ayuntamiento de Huércal de Almería. La Voz
La Voz
09:40 • 04 may. 2020

El Ayuntamiento de Huércal de Almería solicitará al Ministerio de Fomento el tramo de la carretera N-340 que abarca el barrio de Los Pinos para poder acometer las ansiadas mejoras en los accesos a esta urbanización, una de las históricas reclamaciones de los vecinos, tras la aprobación de esta solicitud en el que fue, en la tarde del jueves, el primer Pleno telemático de la historia del Ayuntamiento.



En un Pleno que comenzó con un discurso del alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, recordando a las víctimas de la pandemia del COVID-19 y agradeciendo la labor de vecinos, voluntarios y personal que ha estado en la primera línea de combate contra el coronavirus, a lo que se sumaron también los restantes grupos municipales, se detallaron también todas las medidas que ha llevado a cabo el consistorio desde el decreto del estado de alarma por parte del Gobierno central, y que han ido destinadas a apoyar económicamente a autónomos, empresas y negocios así como de actividades que se han organizado para amenizar los días de los vecinos huercalenses de todas las edades.



Uno de los puntos fuertes del Pleno fue el de la solicitud de la cesión a Carreteras del Estado de un tramo de un kilómetro en la carretera N-340, “con el objetivo de dar cumplimiento a ese deseo de todos los grupos de mejorar los accesos a Los Pinos”, según explicaba Ismael Torres. 



La propuesta del Ayuntamiento de Huércal de Almería consiste en desdoblar el acceso a la rotonda de Los Pinos así como hacer un acceso directo desde la N-340 al Camino de La Gloria y otro desde la calle Pirita a la N-340 en dirección Almería. Estos nuevos accesos eliminarían los frecuentes atascos de entrada y salida de la urbanización, en especial en horas punta de entrada y salida de los colegios Clara Campoamor y Agave, centro Aspapros y guarderías así como de los propios vecinos cuando se desplazan a sus lugares de trabajo o vuelven de estos. Este tramo lo cedería Fomento al Ayuntamiento de Huércal de Almería sin coste alguno para las arcas municipales.



En uno de los últimos Plenos celebrados antes de decretarse el estado de alarma, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ya avanzó que se estaba únicamente a la espera de que Carreteras del Estado les trasladara si eran autorizables o no las partes que les afectaban, al tener estas obras de acceso parte en terrenos municipales y otras para las que sí era necesaria dicha autorización.



Con estas obras de mejora en los accesos a Los Pinos, el Ayuntamiento de Huércal de Almería dará “soluciones a los problemas de entrada y salida del barrio”. Ya en la legislatura 2011-2015, el Ayuntamiento intentó la expropiación de terrenos para construir nuevos accesos, un acuerdo que no se pudo aprobar entonces por los votos contrarios del PSOE.



El Ayuntamiento de Huércal de Almería dará así una solución a problemas históricos del barrio de Los Pinos, como también se encuentra en vías de darlos a la Urbanización del Club de Tenis. En este sentido, el consistorio ya anunció en febrero obras de mejora para los accesos a esta barriada y las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la reparación del hundimiento producido en varias calles de la misma.



Ismael Torres anunció también que el Ayuntamiento de Huércal de Almería es beneficiario de Fondos EDUSI para realizar actuaciones como el desdoblamiento de la N-340 y la ejecución de un carril bici y un carril peatonal que permita la conexión entre los distintos barrios, así como el establecimiento de semáforos que permitan la permeabilidad entre distintas zonas. “Tenemos claro el proyecto que queremos para Huércal de Almería y estamos trabajando para conseguirlo. Estamos dando los pasos necesarios para hacerlo”, añadió el alcalde. 


Por otro lado, el Ayuntamiento de Huércal de Almería aprobó una ordenanza fiscal de cara a la Escuela de Verano, independientemente de que esta pueda finalmente llevarse a cabo o no, en función de la evolución de la pandemia del COVID-19. Por esta modificación, se establecen precios de 80 euros mensuales para el aula educativa, 20 euros mensuales para el aula matinal y 40 euros mensuales para el comedor, así como bonificaciones del 20% para el segundo hermano y del 30% para el tercero y exenciones para usuarios que presenten un informe de Servicios Sociales, una medida que fue aprobada por unanimidad con el apoyo de todos los grupos municipales. Igualmente por unanimidad se aprobó la agilización en el pago de facturas pendientes así como una modificación en el plan de telecomunicaciones, con una rebaja en el coste telefónico y de internet del Ayuntamiento y otra serie de ventajas en la conexión WiFi o paneles de información.


También se abordó en este primer Pleno telemático la posibilidad que se le ha planteado al Ayuntamiento de Huércal de Almería por parte de la empresa Cemar, S. L., encargada de la obra de un parque comercial en los terrenos donde se ubicaba la Finca El Canario, de permutar un local que se iba a ceder al consistorio en esta nueva instalación y en su lugar pagar al Ayuntamiento 100.000 euros, incluidos dentro el Patrimonio Municipal de Suelo, que el equipo de Gobierno destinaría a la adquisición de una vivienda del siglo XVIII en el centro del municipio para un espacio museístico. La propuesta salió adelante con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU. Otro punto aprobado durante el Pleno fue el mantenimiento en los accesos a una parcela en la Urbanización del Club de Tenis, con la única abstención de IU. 


Temas relacionados

para ti

en destaque