El Ayuntamiento reclamará al Gobierno central el uso íntegro del superávit

Solo se le permite gastar 600.000 euros de los 3.000.000

Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería.
Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería. La Voz

El Ayuntamiento de Huércal de Almería reclamará al Gobierno de España el uso íntegro de los 3 millones de euros de superávit para las ayudas a las familias, autónomos y empresas de Huércal de Almería, después de que este último haya reducido esta partida económica a tan solo 600.000 euros, es decir, apenas un 20%, después de las últimas decisiones tomadas durante el periodo de estado de alarma.


En primera instancia, el Gobierno de España habilitó a los ayuntamientos a gastar el superávit municipal, que en el caso del Ayuntamiento de Huércal de Almería era de 3.000.000 euros, para llevar a cabo diferentes actuaciones para contrarrestar los efectos económicos del confinamiento a causa del coronavirus covid-19.


Así, el Ayuntamiento de Huércal de Almería preparó una serie de medidas entre las que destinaba una tercera parte de esa cantidad asignada a la ayuda a las familias más necesitadas; otra a autónomos, empresarios y pequeños comercios y la restante a un plan de empleo e infraestructuras municipales para activar la economía. Esto es, un millón de euros a cada una de estas actuaciones destinadas a ayudar a los vecinos del municipio.


El Ayuntamiento de Huércal de Almería reclama ahora que el Gobierno de España ha reducido esta cantidad a tan solo 600.000 euros en el caso del consistorio huercalense, por lo que cursará una petición para reclamar el libre uso de esos 3.000.000 euros de superávit para llevar a cabo el programa ya preparado.



El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha señalado que “estamos atravesando una situación muy difícil originada por el coronavirus y desde el Ayuntamiento queremos hacer todo lo posible por ayudar a nuestros vecinos. Tenemos en las arcas municipales más de 14 millones de euros pero por desgracia no podemos gastarlos. Nos sentimos impotentes porque entendemos que ahora es el momento de volcar todos los recursos municipales en ayudar a la gente y no nos lo permiten”.


Ismael Torres ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería vamos a seguir luchando y vamos a dirigir una petición al Gobierno de la Nación para algo muy sencillo y es que nos permitan gastarnos el dinero de los huercalenses en ayudar a la gente y las empresas de Huércal de Almería. Ese es nuestro objetivo y vamos a seguir peleando por él”.

 

Temas relacionados
Vecinos Tiendas Ayuntamientos Huércal de Almería Infraestructuras Autónomos Empresas Confinamiento Estado de alarma Comercio Superávit

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque