Adra pide al Gobierno bajar el IVA de las mascarillas

a propuesta ha salido adelante en el último Pleno de la Corporación Municipal

Imagen de la sesión plenaria.
Imagen de la sesión plenaria. La Voz

El Ayuntamiento de Adra ha reclamado al Gobierno de España una bajada del IVA relativo a las mascarillas y otros artículos higiénico-sanitarios. La petición, que ha sido presentada por el Gobierno Municipal, recoge que se aplique el IVA reducido (10 por ciento) o superreducido (4 por ciento) en artículos básicos de protección como mascarillas, guantes o hidrogeles de desinfección, y ha contado con el respaldo de todos los partidos políticos con representación en el Pleno, excepto del PSOE, que optó por la abstención.

 

Esta petición viene motivada por la alta tasa de contagio del coronavirus, que ha convertido en imprescindibles algunos artículos básicos de protección: guantes, hidrogeles para la desinfección y mascarillas. A la escasez inicial de estos productos se une ahora una subida de su precio, por lo que desde el Ayuntamiento de Adra se solicita que se revise este tipo impositivo, puesto que su uso por la mayoría de ciudadanos es crucial para evitar nuevos brotes de la pandemia.


En concreto, la propuesta de acuerdo aprobada prevé instar al Gobierno a modificar el artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para incluir las mascarillas, guantes e hidrogeles desinfectantes en el listado de bienes a los que se les aplica el tipo reducido del IVA del 10 por ciento o superreducido del 4 por ciento.




 

Temas relacionados
Política

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque