El alcalde rinde cuentas de las medidas aprobadas durante el Estado de Alarma

Se ha llevado a cabo el primer Pleno telemático en el municipio

Manuel Jesús Flores, alcalde de Viator.
Manuel Jesús Flores, alcalde de Viator. La Voz

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, ha presidido el primer Pleno municipal celebrado de forma telemática en el que ha expuesto todas las medidas y el trabajo realizado durante el Estado de Alarma, decretado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo. Durante el Pleno se aprobó una modificación de crédito "en la línea de seguir disponiendo de créditos para la lucha contra el Covid-19 y también aprobamos la suspensión de la tasa por la instalación de terrazas hasta el próximo 1 de enero de 2022, para que en lo que queda de este año y el año que viene se pueda facilitar el mantenimiento de la actividad hostelera en el municipio", ha explicado el alcalde, que ha recordado que la modificación presupuestaria realizada por el Ayuntamiento ha puesto a disposición más de 150.000 euros para paliar los efectos de la pandemia en la economía local, "seguiremos restructurando el presupuesto de aquí a final de año para seguir aportando créditos".


Manuel Jesús Flores Malpica ha detallado "con exhaustividad" todas las medidas que se han adoptado y por eso "desde Alcaldía se habilitó un expediente desde el primer día al que se dio acceso a todos los concejales de la Corporación para que se conocieran todos los documentos y oficios que el Ayuntamiento de Viator ha estado generando". También se puso en funcionamiento un Comité Asesor "que ha ido dejando constancia de las decisiones mediante actas semanales a disposición de todos los concejales del Ayuntamiento".


"Transparencia absoluta" y creación de un Comité Asesor

Manuel Jesús Flores Malpica ha resaltado que "tenemos un claro ejemplo de nuestro trabajo en estos meses y lo hacemos con una transparencia absoluta desde el minuto 1 aunque se suspendieran las sesiones de los órganos colegiados por la pandemia que estamos viviendo en la actualidad". Se han realizado "muchas actuaciones para dar respuesta a esta situación”, ha señalado el alcalde, que ha ido enumerando todas y cada una de ellas. A modo de resumen significar, por ejemplo, los procedimientos de limpieza y desinfección de vías y espacios públicos y de instalaciones y dependencias municipales, las medidas de protección para el personal municipal, las medidas de apoyo al comercio autorizado, tiendas de alimentación y farmacias. Igualmente, la adquisición de material de protección e higiene. Los repartos y colaboraciones municipales para la protección de personas, la atención a personas dependientes y a familias y personas en riesgo de vulnerabilidad, así como el apoyo al CEIP Joaquín Visiedo y a la Escuela Infantil para el reparto de material escolar. Sin olvidar la restructuración presupuestaria para disposición de fondos municipales para la atención de los efectos de la pandemia y el 'Plan Reactivando Viator'.



El alcalde ha explicado que "en nuestro municipio la entrada en vigor del Estado de Alarma supuso la adaptación a una situación no vivida hasta la fecha en Viator. La paralización de prácticamente el 90% de la actividad comercial de nuestro pueblo y gran parte de la actividad industrial, el cierre de las instalaciones municipales, la restricción de la movilidad para toda la población, así como la suspensión de todas las actividades y eventos de ámbito social, deportivo y cultural, han supuesto una dura situación para el conjunto de la sociedad viatoreña y un gran reto para la Administración Local, enfrentándonos a una situación totalmente desconocida y de la que no teníamos precedentes". 


Manuel Jesús Flores Malpica ha asegurado igualmente que "desde el Gobierno Local tuvimos presente desde el primer instante que esta situación requeriría de lo mejor de cada uno de nosotros, de poner al servicio público todos los recursos humanos y económicos que tuviéramos a nuestro alcance para ir atendiendo día a día las cuestiones que iban a ir surgiendo. Así como de estar preparados para ir dando pasos firmes en la atención pormenorizada de los retos que esta situación de crisis sanitaria nos iba a ir poniendo en el camino".


Durante el Pleno, el alcalde de Viator ha explicado que desde que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 463/2020 sobre el Estado de Alarma, se procedió por parte de Alcaldía "a la creación de un Comité Asesor que sirviera de apoyo operativo y consultivo para la toma de decisiones y la aplicación de medidas en el ámbito de la crisis sanitaria en nuestro municipio". Dicho Comité está compuesto por el Secretario de la Corporación, el encargado de Servicios Urbanos, el Oficial Jefe de la Policía Local, el concejal de Seguridad Ciudadana y Hacienda, la concejala de Servicios Urbanos y Medio Ambiente y propio alcalde. Este Comité se ha reunido todas las semanas, al menos una vez, para la planificación de la semana y para contrastar los datos y medidas de la semana anterior.


Información abierta a todos los concejales

Manuel Jesús Flores Malpica ha recordado que "fue y es voluntad de este alcalde generar desde el primer día un Expediente Administrativo en la plataforma electrónica de tramitación municipal ‘Gestiona’, con número 225/2020 y denominación 'Actuaciones municipales por la situación de alerta sanitaria', en el que no solo constan las actas de cada reunión del Comité Asesor Municipal, sino que están incluidos todos los documentos, normas, publicaciones y oficios generados por este Ayuntamiento y/o recibidos por esta Administración, en relación con la crisis sanitaria del Covid-19".

 

"Además se procedió a dar permiso de acceso, desde su creación, a todos los miembros de esta corporación, para la consulta en cualquier momento y por parte de cualquier concejal de las actuaciones municipales, una medida de trasparencia absoluta en la gestión realizada por el equipo de Gobierno", ha señalado el alcalde.   


Suministro de alimentos a familias vulnerables

Otra de las actuaciones que se han realizado desde el Ayuntamiento ha sido el de suministrar alimentos de primera necesidad a familias vulnerables, que debido a la paralización de la actividad económica generada por la declaración del Estado de Alarma se han visto seriamente afectadas. "Desde el primer día se pusieron a disposición los 2.300 kilos de alimentos de primera necesidad que se encontraban almacenados en las dependencias municipales cedidas a la Asociación ACSA en el polígono Industrial y que fueron recolectadas en el Certamen de Bandas de Música organizado por este Ayuntamiento y la Hermandad de la Santa Cena de Almería", ha recordado el alcalde. De la misma manera y mediante acuerdos con entidades de ámbito privado se pusieron a disposición vales, en concreto 80 vales de compra para alimentación de primera necesidad, añadiendo dos autorizaciones de crédito dispuestas de fondos municipales para esta labor de choque en las primeras semanas del Estado de Alarma.


"A estas medidas se suma el aporte del Banco de Alimentos que en esta últimas semanas nos ha proporcionado un reparto extraordinario, la suma de fuerzas de la aportación realizada al Ayuntamiento, mas la realizada a la Asociación ACSA nos ha permitido atender a 70 familias en este último reparto extraordinario", ha explicado Manuel Jesús Flores Malpica.

 

más leídas

últimas de COVID Viator

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería