El plan ‘Reactivando Viator’ ya muestra sus avances en el municipio

El alcalde recuerda las actuaciones que se han realizado para reactivar el comercio local

Polígono Industrial de La Juaida, en Viator.
Polígono Industrial de La Juaida, en Viator. La Voz

El municipio de Viator ya está comprobando el funcionamiento del plan 'Reactivando Viator' puesto en marcha por el equipo de Gobierno municipal "para reactivar el comercio local y seguir trabajando en las mejoras necesarias para todo el término municipal", ha señalado el alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica.


Este plan, puesto en marcha el pasado mes de abril, incluye un paquete de medidas "para arrimar el hombro en la reactivación de la economía local, con una primera partida de 6.000 euros en bonos, continuando con el fomento del empleo, sumados a las medidas tributarias generales que se han establecido en el resto de municipios por la paralización de tramitación de tasas y precios públicos y devolución de tasas de mercadillo, condonación de cánones a concesionarios, bonificación de tasa de basura y agua para autónomos y afectados por el Covid-19", ha asegurado el alcalde.


Manuel Jesús Flores Malpica también ha enumerado algunas de las iniciativas que ya se están realizando como, por ejemplo, "la instalación de dosificadores de gel hidroalcohólico en todos los comercios minoristas de nuestro municipio".

 



El Ayuntamiento también ha apoyado a los comercios con el reparto de mascarillas a los establecimientos, la reactivación de los servicios de jardinería y mantenimiento municipal para ir adecentando las zonas urbanas o la implementación del nuevo sistema de limpieza urbana en el municipio.


Apertura de terrazas y tránsito de personas

Entre las medidas del plan 'Reactivando Viator', el Ayuntamiento también ha logrado el consenso con los comercios de restauración, bares y cafeterías para la ampliación de espacios públicos para la instalación de terrazas, así como la peatonalización de zonas para facilitar la apertura de terrazas y el tránsito de personas” y también se va a suspender la tasa por ocupación de la vía pública para las terrazas de estos establecimientos. Todo ello sin olvidar que "seguimos trabajando en diferentes proyectos de incentivos para activar el comercio local", ha señalado Manuel Jesús Flores Malpica.


Reestructuración presupuestaria

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Viator ya realizó a mediados de abril una reestructuración presupuestaria "para dotar un fondo de lucha municipal para el coronavirus y sus efectos con una consignación inicial de 56.000 euros", ha recordado Manuel Jesús Flores Malpica.


Esa primera movilización de 56.000 euros se destinó a complementar los servicios básicos, a la adquisición de material necesario o también para la atención al comercio local mediante el plan ‘Reactivando Viator’


Este plan comenzó a ejecutarse con un paquete de iniciativas destinadas a incentivar el comercio local durante la pasada Semana Santa, potenciando con vales/bonos para gastar en comercios locales mediante la participación virtual en juegos. Unas ayudas que supusieron una primera partida de 6.000 euros en premios, con la participación de 60 comercios.


 

Temas relacionados
Autónomos Microeconomía Restaurantes Mascarillas Viator Concesionarios Bares Cafeterías Comercio Tiendas Mercadillos

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque