Abren al público los espacios museísticos y bibliotecas, con limitaciones

A partir de hoy se podrán visitar el Castillo de Santa, Museo Taurino y Aula del Mar

Cartel elaborado por el Ayuntamiento.
Cartel elaborado por el Ayuntamiento. La Voz

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar abre hoy, 27 de mayo, al público sus espacios museísticos y bibliotecas, tras haber procedido a una desinfección exhaustiva de los mismos e implementado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes, recogidas en el Boletín Oficial del Estado.


El concejal de Cultura, Educación y Juventud, Juanjo Salvador, ha señalado que hoy se procede así a la apertura del Castillo de Santa Ana, "el espacio más visitado de nuestra ciudad, tanto por nuestros propios vecinos y por turistas, en el que a partir de mañana podrán volver a descubrir parte de nuestra historia y de los magníficos fondos con los que cuenta el Castillo". El monumento podrá ser visitado de martes a sábado de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.


Los visitantes no precisan solicitar cita previa, si bien se limitará el aforo atendiendo a las normas y recomendaciones en cada una de las fases. "En estos primeros días, en la fase 2, se permitirá la permanencia de un máximo de 24 personas de forma simultánea en todo el monumento, con limitación concreta según el tamaño de cada sala que está indicada en la entrada a cada una de ellas", especifica el concejal.


Juanjo Salvador recuerda la obligatoriedad de las mascarillas o de mantener la distancia de seguridad de dos metros, así como que el uso del ascensor será exclusivo para personas con movilidad reducida. Además, los menores de 14 años deberán ir acompañados y no se podrá visitar la sala de proyección dado su reducido tamaño que dificulta la distancia social. Tampoco se prestará servicio de custodia de objetos en la conserjería ni reparto de folletos u otro material.



Las mismas medidas se implementarán en el Aula del Mar, que depende de la Concejalía de Turismo y Playas, así como en el Museo Taurino, gestionado desde la Delegación de Deportes y Tiempo Libre.


Por su parte, las Bibliotecas de Aguadulce y de Roquetas de Mar estarán abiertas en horario de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.30 horas, aunque su uso se limitará a los préstamos, devolución de libros y expedición de carnés.


"En el caso de las bibliotecas tenemos que respetar un escrupuloso protocolo, dado que precisamente su servicio consiste en el intercambio de libros. La normativa estatal establece que cada libro usado debe permanecer durante 14 días en ‘cuarentena’ antes de ser utilizado por otro usuario. Es por ello que vamos a limitar el acceso a los libros, que no se pueden ojear o tocar, salvo que se tomen en préstamo. Para lo que recordamos que los fondos de la biblioteca se pueden consultar online en el portal de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Pedimos a los usuarios que soliciten el título deseado o realicen sus consultas bibliográficas al personal de la biblioteca", comenta el concejal. La dirección web del catálogo es la siguiente.


El número de libros en préstamo se limita a dos por persona, salvo los infantiles que pueden llegar a tres, y el plazo de devolución será de tres semanas. 

 

Temas relacionados
Libros Andalucía Bibliotecas Mascarillas Cultura Vecinos Toros

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque