España está a la cabeza de Europa en farmacias

Cuenta con 74.043 farmacéuticos colegiados, en su mayoría mujeres

Cercanía pues en muchos casos son el profesional sanitario más accesible en diferentes núcleos del país.
Cercanía pues en muchos casos son el profesional sanitario más accesible en diferentes núcleos del país. La Voz

El comienzo del año 2020 en la industria farmacéutica lo hacía a un ritmo muy decidido y vertiginoso, con el objetivo puesto principalmente en mejorar las capacidades del sector a mediante la investigación y el desarrollo (I+D) de nuevos y mejores tratamientos. De esta forma lo aseguraba un informe dado a conocer por la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica en un documento que también dejaba de manifiesto su tendencia al alza. Sin ir más lejos, en 2017, el último año analizado, se destinaron 1.147 millones de euros a estas actividades, cuando en 2013 no se llegaron a alcanzar los 928 millones. 


Respecto a la red de farmacias en España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos daba a conocer hace unos meses que España dispone ya de la red de farmacias comunitarias más grande de Europa, con 22.071 establecimientos sanitarios al final de 2018. Así, está por encima de países como Alemania y Francia que hasta ahora lideraban esta clasificación.


En cuanto a la ubicación de las farmacias, el 35,7% están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 64,3% en el resto de municipios. Desde el CGCOF también informaban de que actualmente hay 880 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen, al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida, lo que asocian “a las sucesivas medidas de recorte sobre el sector, las bajadas de precio o la despoblación en muchos núcleos. 


Asistencia Las farmacias abiertas en todo el país atienden a una media de 2.117 habitantes cada una, lo que las sitúa en los ratios más bajos del continente europeo, muy lejos de otros países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes de media, y Holanda con cerca de 6.000. Esto se traduce en que la farmacia española es ña más cercana y la más accesible de todo el continente. 



En relación a los colegiados, en el año 2028 había 74.043 en los 52 colegios profesionales del país. Dentro de ellos, el 71,6% son mujeres y un 45,5% menores de 44 años. De los cerca de 60.000 farmacéuticos en activo, el 87,1%, 51.9559, ejercían en farmacias comunitarias. La media nacional está en los 2,4 profesionales por establecimiento.


Además, el sector Farmacéutico y Biotecnológico tiene un gran protagonismo en el ranking de las mejores empresas de España para trabajar. Sin duda, estos profesionales sanitarios realizan una labor fundamental todos los días para cuidar de la salud de la sociedad.

 

más leídas

últimas de Especial Farmacias

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería