Níjar obra una balsa contra la sequía

Este proyecto alcanzará una capacidad para un hectómetro cúbico que duplicará su capacidad

CUCN continúa luchando contra la sequía.
CUCN continúa luchando contra la sequía.
La Voz
23:07 • 21 mar. 2022

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar fue constituida el 5 de noviembre de 1999. Su principal objetivo es la distribución en su ámbito territorial de actuación, de los caudales producidos por la desaladora de Carboneras y los caudales de agua que en un futuro le puedan corresponder. 



Este año ha comenzado cargado de buenas noticias para ellos. Ante la emergencia por sequía en el sector agrícola almeriense, ahora, en 2022, van a llevar a cabo el proyecto de la denominada balsa número 8, que alcanzará una capacidad para un hectómetro cúbico casi duplicando la capacidad actual y que garantizará el agua en los meses de máximo consumo que serán septiembre y octubre.



Convenio 



La firma del convenio con el Ministerio de Agricultura se realizó a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, que será la encargada de llevar a cabo las obras correspondientes. 



La construcción iniciará en el Paraje del Jabonero y cuenta con un presupuesto de casi siete millones de euros.



A esta gran noticia, la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar también da la bienvenida a la regulación del precio del agua por parte del Gobierno que, además, se ajusta al convenio firmado previamente por la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar.



Por otro lado, los comuneros usuarios de la CUCN emplean agua desalada proveniente de la Desaladora de Carboneras distribuidos a través de las redes de la CUCN, extrayendo a su vez agua del acuífero que se distribuye según el método tradicional. 



Desde la corporación anuncian que están completando la concesión de los 27 hectómetros cúbicos de Carboneras más 3,5 hectómetros cúbicos más que han solicitado a la Junta de Andalucía y que actualmente están libres.


Así, CUCN continúa luchando contra la sequía y trabaja para el bien común de los agricultores.


Temas relacionados

para ti

en destaque