Soluciones ecoeficientes para poner en valor los acuíferos

Aqualia trabaja en el desarrollo e implantación de tecnologías que optimizan el rendimiento

Imagen de la Sala de Bastidores de la Desaladora Mar de Alborán, que Servicios Hídricos está recuperando para su puesta en marcha.
Imagen de la Sala de Bastidores de la Desaladora Mar de Alborán, que Servicios Hídricos está recuperando para su puesta en marcha. La Voz
La Voz
20:59 • 21 mar. 2022

El agua subterránea es invisible, pero su impacto es visible en todas partes, afirma la Organización de Naciones Unidas que centra su mensaje para este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en los acuíferos. Según datos actuales de la UNESCO, las aguas subterráneas representan aproximadamente el 99% de toda el agua dulce líquida de la Tierra y suponen la mitad del agua extraída para uso doméstico. Para las zonas rurales las aguas subterráneas resultan fundamentales, ya que más del 90 % de la población de estos territorios no recibe el agua a través de sistemas de suministro.



Innovación



Las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, por lo que urge protegerlas de la sobreexplotación y utilizarlas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. 



En este sentido, Aqualia viene trabajando desde hace años en el desarrollo e implantación de tecnologías que optimicen el rendimiento de las redes de distribución de agua y, en consecuencia, favorezcan la recuperación de los acuíferos a través de soluciones que garantizan el abastecimiento y tratamiento del agua de forma eficiente, segura y respetuosa con el entorno.



Actividades



La desaladora Mar de Alborán, ejemplo de ecoeficiencia en el ciclo integral del agua. Las actividades del ciclo integral del agua están integradas en el medio natural, por lo que el cuidado del medioambiente resulta algo intrínseco en el día a día de la gestión de estos servicios y exige actuaciones responsables para la protección y recuperación de los ecosistemas. Aqualia está llevando a cabo con éxito actuaciones encaminadas a optimizar la gestión de las instalaciones y el aprovechamiento de los recursos hídricos que se han concretado en una importante reducción del agua captada de los acuíferos.



En este sentido, la labor desarrollada por Aqualia en la capital de Almería ha sido destacable desde el inicio de su concesión. Durante los 25 años de gestión, con la mitad de agua suministrada a la ciudad (pasando de 30 hm/año a 16 hm/año), se ha prestado servicio a un 22% más de población (de 160.000 ciudadanos en 1993 a 198.000 en 2019). 



Desaladora

Otro ejemplo concreto de estas actuaciones es la desarrollada por la filial de Aqualia, Servicios Hídricos, con la desaladora Mar de Alborán que, en colaboración con los regantes almerienses, permitirá la recuperación de los acuíferos gracias al agua desalada generada en esta instalación que Aqualia está rehabilitando. El proyecto contempla una planta de energía renovable que alimente la instalación, haciéndola así más sostenible para preservar el entorno en el que se encuentra la infraestructura, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Durante 2021, la Junta de Andalucía incluyó la desaladora Mar de Alborán dentro del Plan Hidrológico 2021-2027 como fuente de suministro de agua a la zona; gracias a ello, con los 20 hectómetros cúbicos al año que la desaladora va a aportar, se podrá hacer una gestión más racional del agua de los pozos para recuperar aguas subterráneas.


Temas relacionados

para ti

en destaque