“Pedimos que nos permitan guardar agua”

José Antonio Pérez, presidente de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas

El Bajo Andarax se abastece, principalmente, de la depuradora.
El Bajo Andarax se abastece, principalmente, de la depuradora. La Voz

La Comunidad de Regantes Cuatro Vegas está considerada como un referente en la gestión hídrica, reconocida como un ejemplo de éxito en riego con agua regenerada. José Antonio Pérez, su presidente, es consciente de que “la principal razón del éxito de Cuatro Vegas y de la reutilización de aguas regeneradas en el Bajo Andaráx es que dichas aguas aportaron y aportan un importante volumen de agua a un territorio muy necesitado de ella”.


“Si a ello añadimos que el agua regenerada es menos salina que el agua subterránea, que su precio es muy similar al de las aguas convencionales utilizadas en la comarca y que, gracias a la red de riegos realizada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la distribución de agua aporta seguridad de suministro y calidad de vida a los regantes, además de un óptimo aprovechamiento del agua, tendremos el caldo de cultivo ideal para que la reutilización de aguas regeneradas sea todo un éxito”, comenta.


Suministro



El Bajo Andarax se abastece de la depuradora de agua de Almería, una cantidad que a veces se torna insuficiente y que otras es excesiva por falta de demanda. Ante esto, José Antonio Pérez reclama que “permitan guardar agua para cuando no haya escasez de ella”. Es por ello que la junta de gobierno de Cuatro Vegas ha tomado la decisión de construir dos nuevas balsas que permitirán incrementar en unos 300.000 metros cúbicos la actual capacidad.


“Pero estas obras no serán suficientes para garantizar la disponibilidad de agua en momentos de máxima necesidad, por lo que también los agricultores deben hacer acopio de agua en sus balsas y llevar a cabo un uso responsable”, advierte.



El presidente de Cuatro Vegas reconoce que “el inicio de la campaña 2020/21 ha sido difícil, pero hemos conseguido gestionar la notoria escasez de agua, para que nadie sufra pérdidas”.

 

Temas relacionados
Agricultores Campaña agrícola Agua

para ti

en destaque