“Estamos en riesgo de pasarlo mal”

Javier Serrano, presidente de Aguas del Almanzora

Javier Serrano en los estudios de SER Almería.
Javier Serrano en los estudios de SER Almería. La Voz
La Voz
07:00 • 22 mar. 2021

La situación de extrema necesidad del agua en el Valle del Almanzora es una de esas historias de nunca acabar. Mientras esperan que las administraciones se vuelquen con el tema de forma definitiva, regantes y asociaciones luchan y hacen lo que está en su mano para optimizar sus recursos. Javier Serrano, presidente de Aguas del Almanzora, reconoce que “la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tuvo una reunión esta semana en la que se dio cuenta de la situación actual de los embalses de todo el río, y estamos en el 42% del volumen global y, lo que es la regulación general del Negretín, que afecta a los pantanos más grandes, está en torno al 35%. Teniendo en cuenta que el límite está en el 30%, hay que pensar que estamos en riesgo de pasarlo mal otra vez”.



Sin duda, se trata de malas noticias para un sector muy acostumbrado a lidiar con este tipo de asuntos: “Este tipo de cosas se pueden abordar a corto plazo, algo que hemos hecho otros años, pero las soluciones importantes no están en nuestra mano, porque son aspectos de gran calado que llevan tiempo de planificación. Nosotros estamos haciendo obras para aprovechar todo el agua, poniendo en marcha pozos y empezar a hacer reducciones de agua. Es una pena que no se pongan soluciones de forma definitiva”, explica el presidente de Aguas del Almanzora al ser preguntado por las acciones que están llevando a cabo.



Negretín



Una de las soluciones a corto plazo está en el trasvase del Negretín. Javier Serrano subraya que “estamos peleando para que nos den el agua del Negretín que nos corresponda legalmente. No podemos hacer mucho más”.



“Hay gente que piensa que la agricultura puede estar unos años sin agua y luego volver, pero no es cierto. Si se rompe la cadena, no podemos volver a echar a rodar. Las administraciones deben saberlo”, concluye.






Temas relacionados

para ti

en destaque