Innovación en la gestión del agua en Roquetas

Hidralia y Cetaqua impulsan DESALA, un estudio para superar los nuevos retos

Panorámica de Roquetas de Mar.
Panorámica de Roquetas de Mar. La Voz
La Voz
07:00 • 22 mar. 2021

La disponibilidad de recursos hídricos se encuentra gravemente amenazada por la acción del ser humano, que ha desestabilizado el equilibrio natural, y el impacto del cambio climático. Es algo que se constata en Almería, pues sus acuíferos se encuentran en una situación muy grave, que en algunas zonas llega a ser incluso crítica, ya que, a su escasez, hay que sumar su paulatina contaminación por intrusión salina. 



Todo ello cuando el futuro del planeta depende del líquido más preciado para la vida: el agua. El futuro de la humanidad depende de este recurso natural insustituible. 



El valor del agua



El Día Mundial del Agua se centra este año en ‘El valor del agua’ y busca conocer el significado que este elemento tiene y tomar conciencia al respecto. Una reflexión más necesaria que nunca porque, en 2050, la población mundial alcanzará casi los 10.000 millones de personas y la demanda mundial de agua aumentará entre un 20% y un 30%.



Un estrés hídrico que difícilmente podrán soportar aquellos acuíferos que se encuentren ya en situación de riesgo, motivo por el que hay buscar soluciones alternativas. 



Papel de Hidralia



Hidralia, como concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de Roquetas, es consciente del problema de la sobreexplotación de los acuíferos del Campo de Dalías y, por ello, en 2016 apostó por incorporar como suministro alternativo el agua procedente de la desalinizadora del Campo de Dalías en Balerma, por lo que se podía disminuir al mínimo el volumen de extracción de agua del acuífero. 



En estos últimos años, el porcentaje de suministro de este recurso hídrico alternativo ha ido en aumento hasta situarse por encima del 90% con la intención de que, a corto plazo, la totalidad del agua potable para el abastecimiento de Roquetas sea desalada.


Nuevos retos

Pero la distribución tanto de agua mixta como únicamente desalada plantea nuevos desafíos y uno de los principales es saber cómo afecta a la red de abastecimiento Roquetas. Con este objetivo, Hidralia, junto al Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua Andalucía) promueve el proyecto DESALA; un estudio pormenorizado de los efectos de la introducción de agua desalada en la red de abastecimiento de Roquetas de Mar.


Con este estudio, se pretende saber cuáles son los posibles riesgos existentes de corrosión en la red, ante el cambio de mineralización entre el agua de los acuíferos y el agua desalada, así como los tramos y labores a los que se debe prestar mayor atención para evitar que haya pérdidas o averías. El proyecto incluye las actuaciones necesarias para la mejora de la red de abastecimiento, potenciando así un ahorro de agua. 


Roquetas cuenta con una red de abastecimiento de 387 kilómetros, de los cuales un 90% se compone de los elementos más sensibles a la corrosión y agresividad del agua. Además, existen otros factores que podrían influir en el efecto que podría tener este cambio de mineralización en cada uno de los tramos existentes en el municipio.


El objetivo es crear un mapa de riesgo de la red de suministro de Roquetas. Este proyecto liderado por Cetaqua Andalucía se encuentra actualmente en la última de sus fases y se prevé que en unas semanas pueda contar con los resultados que permitan trazar un plan de actuación.


Temas relacionados

para ti

en destaque