Almería y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Empresas e instituciones incorporan cambios de manera paulatina en sus estructuras

Imagen de  la desembocadura del Río Antas a la orilla de la playa de Vera.
Imagen de la desembocadura del Río Antas a la orilla de la playa de Vera. La Voz
Izan Guerrero
12:28 • 21 mar. 2020 / actualizado a las 12:31 • 21 mar. 2020

La agricultura es el principal motor económico de la provincia y como tal se sirve de la correcta utilización del agua y de sus suelos. Existen indicadores que muestran el progreso de Almería en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la creación de un modelo de agricultura familiar. Por ejemplo, el uso racional del agua, el mantenimiento de los ecosistemas, el cambio climático o el empleo de energía solar, con una de las instalaciones más avanzadas de Europa como es la Plataforma Solar de Tabernas.



Asimismo, instituciones como el Parque Científico-Tecnológico, Ayuntamiento de Almería, Diputación o la Universidad se suman al plan de acción que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, conocidos como ODS. Que exigen una acción colectiva y colaborativa en los ámbitos económico, social y, sobre todo, medioambiental.



Según datos de Naciones Unidas, la disminución de los recursos de agua dulce será de un 40% para el año 2030. El Informe Mundial de la ONU sobre desarrollo de Recursos Hídricos (2018) prevé un aumento de la demanda de agua de entre el 20 y el 30% para 2050.



Un recurso libre de impurezas y esencial para el mundo en que queremos vivir. Sin embargo, y como especifica Naciones Unidas, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía recrudece el hambre y la desnutrición.



Datos destacables  



Naciones Unidas refleja unos datos de gran relieve para mostrar la importancia de estos ODS. Sobresalen entre ellos que tres de cada diez personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y que más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o en el mar, lo que provoca su constante contaminación.






Temas relacionados

para ti

en destaque