‘Sabias y audaces’, del CAL, rescata a mujeres olvidadas

El Centro Andaluz de las Letras se suma a la celebración del Día de la Mujer con su programa

Detalle del cartel de ‘Sabias y audaces’.
Detalle del cartel de ‘Sabias y audaces’. La Voz
La Voz
07:00 • 03 mar. 2020

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, conmemora el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades en todas las provincias con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en nuestra literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas.




Almería completará el mapa de la literatura femenina con la historia de tres mujeres de la Edad de Plata que sufrieron el destierro: Concha Méndez (Madrid, 1898- México, 1986), María Teresa León (Logroño, 1903- Madrid, 1988) y la almeriense María Enciso (Almería, 1908-México, 1949).




Jairo García Jaramillo, investigador y responsable en la editorial Cuadernos del Vigía de la colección ‘La mitad ignorada’ que recupera las obras de mujeres de la Generación del 27, recordará sus historias en la Biblioteca Provincial de Almería este jueves 5 de marzo a las 19.30 horas. Ángeles Lonardi presentará el acto.




“Con este programa hemos querido recuperar y dar luz a mujeres sobre las que durante demasiado cayó un velo de silencio. Autoras de todas las épocas, desde el Siglo de Oro hasta el siglo XX. Una auténtica galería de creadoras olvidadas”, ha declarado la directora del CAL, Eva Díaz Pérez.




‘Sabias y audaces’ es como se denomina este ciclo de conferencias, que se celebrará del 2 al 6 de marzo y que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras, en el que se recuerda a autoras del Siglo de Oro como María de Zayas o Ana Caro Mallén, novelistas del XIX como Gómez de Avellaneda y a mujeres que protagonizaron la guerra de las plumas en el Cádiz de la Guerra de la Independencia. El programa reivindica a autoras que firmaron con el nombre de sus maridos como la escritora de la Generación del 98 María Lejárraga o María Luisa Muñoz de Buendía, traductora de Pessoa. Además, se rescatan a brillantes creadoras que marcharon al exilio como Concha Méndez, Luisa Carnés, María Teresa León o María Enciso y también a figuras audaces durante la época franquista como Mercedes Formica, silenciada también muchos años por su adscripción franquista.




Para Eva Díaz, ‘Sabias y audaces’ quiere hacer justicia con ellas y dedicarles el homenaje que merecen. Y dentro de las líneas del CAL, incide en nuestra filosofía de rescatar a autoras olvidadas para incorporarlos con naturalidad a la historia de nuestra literatura”, ha manifestado.





Temas relacionados

para ti

en destaque