La Semana Santa de 2020 se lleva la última imagen de Coullaut Valera en Almería

Resucitado, Oración, Camino y Columna, imágenes del escultor madrileño que ya no procesionanrán

Resucitado, imagen de Federico Coullaut Valera (1960).
Resucitado, imagen de Federico Coullaut Valera (1960). JA Barrios

Es indudable que los desfiles procesionales de la Semana Santa de Almería es por derecho propio fiesta de Interés Turístico Nacional, declarada por la Junta de Andalucía por tradición, arraigo y atractivo y fechada el 8 de enero de 2019.  


Desde que se recuperaran los desfiles procesionales en Almería, a finales de la década de los años 70 y principios de los 80 del pasado siglo, han sido muchos los cambios que las cofradías han sufrido, siempre pensados en mejorar las obras de arte que atesoran.



La nueva imagen de Jesús Resucitado, Señor de la Vida, de José María Leal.
La nueva imagen de Jesús Resucitado, Señor de la Vida, de José María Leal.La Voz


A la conclusión de esta atípica Semana Santa de 2020, marcada por la pandemia que ha provocado la suspensión de los desfiles procesionales, deja también otra nota triste, no haber podido ver procesionar la nueva imagen de Jesús Resucitado, obra del imaginero sevillano Jose María Leal.




Salida del paso de Nuestro Padre Jesús de la Oración, Hermandad del Silencio, en la década de los años 80 del pasado siglo.
Salida del paso de Nuestro Padre Jesús de la Oración, Hermandad del Silencio, en la década de los años 80 del pasado siglo.La Voz


Esta nueva y bella imagen, bendecida el pasado día ocho de marzo, viene a sustituir la también destacada imagen realizada por el prestigioso imaginero madrileño Federico Coullaut Valera, realizada en el año 1960.



Imágenes de la Oración en el Huerto en la iglesia de los Franciscanos.
Imágenes de la Oración en el Huerto en la iglesia de los Franciscanos.JA Barrios


Este cambio también supone la desaparición de la última de las cuatro obras escultóricas realizadas por Federico Coullaut Valera para la Semana Santa almeriense; Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre jesús del Camino, ambas del año 1960; y la de Nuestro Padre Jesús de la Columna, de 1961. Imágenes escultóricas pertenecientes a la Hermandad del Silencio.



Nuestro Padre Jesús del Camino, Hermandad del Silencio, procesionando en la década de los años 80 del pasado siglo.
Nuestro Padre Jesús del Camino, Hermandad del Silencio, procesionando en la década de los años 80 del pasado siglo.La Voz


En su primera etapa, las cuatro imágenes estaban integradas en congregaciones y procesionaban desde la iglesia de San Antonio de Padua, de Ciudad Jardín, el Camino; la Oración desde la iglesia de San Isidro Labrador, en Regiones; y la Columna desde la capilla de la antigua Escuela de Formación, hoy IES Alhamilla. Procesionaron por última vez la Semana Santa del año 1999.



Nuestro Padre Jesús del Camino, de Federico Coullaut Valera, Hermandad del Silencio.
Nuestro Padre Jesús del Camino, de Federico Coullaut Valera, Hermandad del Silencio.La Voz


Según recogió este diario en el año 1962, fueron más de 1.200 los nazarenos que congregó la Hermandad del Silencio en el único tramo del Paseo de Almería que realizaban las cuatro congregaciones junto a las dos imágenes titulares, el Descendimiento y la María Santísima del Consuelo, para a continuación regresar cada paso a su sede canónica. 



Nuestro Padre Jesús de la Columna, Hermandad del Silencio, procesionando en los años 80 del pasado siglo.
Nuestro Padre Jesús de la Columna, Hermandad del Silencio, procesionando en los años 80 del pasado siglo.La Voz

 

Temas relacionados
Ciudad Jardín Paseo de Almería Obras Arte Cofradías Andalucía Institutos

más leídas

últimas de Semana Santa 2020

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería