La Cofradía de San Juan procesiona la imagen más antigua de Vera, de 1616

La Virgen de Gracia y Esperanza procesiona bajo palio y manto bordados en oro fino

La imagen titular de la Hermandad de San Juan, el Santísimo Cristo de la Misericordia, data del año 1616, la más antigua de Vera.
La imagen titular de la Hermandad de San Juan, el Santísimo Cristo de la Misericordia, data del año 1616, la más antigua de Vera. La Voz
Juan Antonio Barrios
07:00 • 09 abr. 2020

En la tarde noche del Jueves Santo procesiona por las calles de Vera, la Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Cristo de la Misericordia. Hermandad de Penitencia y Caridad que tuvo su nacimiento en el Siglo XVII.






Son tres los pasos que desde su Casa de Hermandad hacen su salida, el misterio de la Oración en el Huerto, siendo portado a costal por una cuadrilla mixta. Jesús Curquejo Murillo es el autor del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto y realizado el año 2002. Como novedad, este año se estrenaba un mantolín para el Señor de la Oración. El acompañamiento musical iba a ser la banda de cornetas y tambores Veracruz, Oliva, Valencia.






Le sigue el Santísimo Cristo de la Misericordia, paso emblemático de la Hermandad. Es la imagen más antigua de Vera, data del año 1616 y muy venerada entre los veratenses.



En el año 2016 la Hermandad celebró los 400 años de su hechura con una procesión extraordinaria que acompañó la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Linares. El Dulce Nombre de Jesús, de Granada, es la agrupación que les iba a acompañar este año. Paso realizado hace 25 años por Antonio Ibáñez del Valle, en caoba, siendo portado a hombros por 70 hombres de trono. 






María Santísima de Gracia y Esperanza (1996) y San Juan Evangelista (2007), son obras del imaginero sevillano Emilio López Olmedo y procesionan en un paso que evoca la sacra conversación entre San Juan y la Virgen. Una imagen de San Juan que le da nombre popular a la Hermandad y que completa la Hermandad, siendo portado a costal por una cuadrilla mixta desde el pasado año. Con anterioridad lo realizaba a hombros. Esta Semana Santa la Hermandad tenía previsto que le acompañara, musicalmente, la Banda de la Agrupación Musical Villanovense, de Villanueva del Arzobispo.




Cabe reseñar que Junto a la belleza de las imágenes destaca su manto y palio, de color verde esperanza, estando bordado completamente en oro fino y fue un estrenó muy destacado del pasado año. 


Juan Manuel Jódar López, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad, expresó que “era un proyecto que  nuestra hermana mayor, Isabel Núñez Carmona, tenía mucho interés en que saliera adelante y que finalmente pudo ver antes de que el pasado día 13 de marzo falleciera. Este año estamos viviendo momentos bastante duros. Cuando pase esta situación provocada por el Covid-19, le daremos la despedida y homenaje que nuestra hermana mayor se merece”.




En Cuaresma, el Santísimo Cristo de la Misericordia pasa de la capilla al altar mayor de la iglesia parroquial. "Este año se da la circunstancia que todas las celebraciones eucarísticas que nuestro párroco, Carlos Forte, está realizando, los devotos y veratenses en general pueden ver a nuestra imagen titular del Cristo de la Misericordia", manifestó Jódar López.




De igual modo, la Hermandad, a través de las redes sociales, está realizando distintas actividades, algunas dirigidas para los más pequeños. "Les hemos facilitado unas plantillas de un penitente o nazareno de la Hermandad para que colorear, recortar, haciendo manualidades y enviándonos las fotos publicarlas durante la mañana del Jueves Santo. También hemos solicitado que los hermanos engalanen balcones y ventanas y para el Jueves Santo hacer una estación de penitencia virtual".




Otra actividad organizada es el certamen de textos literarios breves, bajo el lema 'Esperanza de Vida'. "Nuestra idea es publicarlos y ver cómo recaudar fondos para colaborar con la AECC, ya que la Virgen de Gracia y Esperanza está vinculada con la Asociación. Junto con las fotos que los hermanos nos están enviando, buscamos mantener la ilusión y fomentar las actividades cofrades", concluyó el integrante de la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Juan. 


Temas relacionados

para ti

en destaque