La melodía de la Semana Santa cuevana se siente desde el alma y los balcones

Redes con imágenes, balcones decorados y marchas procesionales recuerdan la Semana de Pasión

Balcón del Ayuntamiento decorado para la ocasión.
Balcón del Ayuntamiento decorado para la ocasión. La Voz
La Voz
14:21 • 07 abr. 2020

La Semana Santa de Cuevas del Almanzora se deja sentir en este municipio del Levante a pesar de no tener desfiles procesionales. Las hermandades cuevanas: la Hermandad del Cristo del Perdón y la Caridad, la Real Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias (Paso Azul), la Real, Ilustre y Muy Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús El Amarrao y María Santísima de la Estrella (Paso Morado), la Pontificia y Real Archicofradía de María Santísima de los Dolores (Paso Negro) y la hermandad del Resucitado y la Soledad, han llenado las calles vacías de sonidos, el de las marchas procesionales que, todas las tardes, a partir de las 20:05 horas, suenan en honor a los titulares de cada cofradía.



Aunque este año no se haya podido salir a la calle, y desfilar las imágenes, el espíritu y sentimiento cofrade sigue en el ambiente y en esas ‘calles virtuales’ que ofrecen las redes sociales. Redes que se están llenando de imágenes, de procesiones, de balcones decorados, de poesías y emociones. El lunes se escuchó el silencio y sobriedad del Cristo del Perdón y la Caridad, se escuchó en las casas de todos los cuevanos y cuevanas gracias a esos recuerdos y a esa fuerza y ánimo de la pronta vuelta a vivirlo en las calles ‘no virtuales’. Y se escuchó el Ave María, de Vladimir Fyodorovich Vavilov, adaptada para la Banda de Las Cigarreras por Dionisio Buñuel Gutiérrez y Rafael Vázquez Mateo.



Hoy, martes, el turno de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, el Paso Azul. “Las calles estarían azules, pero este año no te vamos a poder contemplar por las calles del pueblo, nuestras oraciones te las vamos a dedicar a ti Madre, porque permaneciste serena junto a la Cruz”, expresan desde las redes. Y esta noche se oirá El Novio de la Muerte en honor a ella. El Miércoles, el Paso Blanco, Hermandad de San Juan, que invita a los hermanos a vivir con más fuerza y fe la estación de penitencia, y piden al Señor por la salud, por los necesitados, por las víctimas del COVID-19 y por todos los cofrades y hermandades cuevanas. La noche del Miércoles Santo sonará ‘Tu Salud es mi Esperanza’ por ellos.






La Hermandad de María, el Paso Negro, se unía a través de su Facebook, a esas peticiones y pedía que “todo vuelva a la normalidad y que en la Semana Santa 2021 todas las hermandades podamos acompañar a nuestros sagrados titulares en sus estaciones de penitencia”. Sonará por ella, ‘Gitano tú eres… de Santa María’ en la noche del Jueves Santo, como también lo hará ‘Caridad del Guadalquivir’ en honor a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con esos mismos deseos de Misericordia eterna y de protección al pueblo cuevano. El Viernes Santo, en esa mañana cargada de emociones, de expresiones, de sentimientos, cuando todas las hermandades salen a las calles, imágenes y representación que luce más llena, si cabe, con esos pasos vivientes únicos, es el día de tod@s y aunque no se vea, este año, sonará desde los balcones, en su honor, ‘Amarguras’.






La Semana Santa que se siente a través del oído y del alma este año en Cuevas del Almanzora finalizará con la música de ‘Reina de Triana’ en honor a la Hermandad del Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad. Desde los balcones y los corazones de los cuevanos y cuevanas es como se vive la Semana Santa de 2020, con la vista puesta en el momento de volver a las calles con Pasión.  




Temas relacionados

para ti

en destaque