“Nos gustaría que la Virgen procesione el año próximo”

Entrevista a Antonio Matínez Imbarato, hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder

Antonio Matínez Imbarato, hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder.
Antonio Matínez Imbarato, hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder. La Voz
Juan Antonio Barrios
07:00 • 06 abr. 2020

El hermano mayor de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, Antonio Martínez Imbarato, habla de su Lunes Santo.



¿Cómo están siendo para los hermanos del Gran Poder la Semana Santa de 2020?



Para los hermanos de la Hermandad del Gran Poder, al igual que para el resto de ciudadanos, está siendo una Semana Santa especial con todos los problemas que está provocando el COVID 19, que es ahora prioritario luchar contra la pandemia.



¿Cuándo tomó la decisión de suspender su desfile procesional la Hermandad del Gran Poder?



Con anterioridad al comunicado emitido por la Agrupación, la Junta de Gobierno hablamos con nuestro párroco y lo teníamos consensuado pero esperamos a recibir la decisión oficial.



¿Qué actividades programadas han tenido que suspender?



Además de nuestra Estación de Penitencia, teníamos previsto la celebración del triduo en honor a nuestro titular, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, además del Vía-Crucis por las calles del barrio, con Jesús del Gran Poder, que habríamos realizado este Viernes de Dolores. 



¿Cuál ha sido la reacción de los hermanos del Gran Poder?

Como la suspensión ha sido provocada por una causa mayor, los casi 400 hermanos con que cuenta la Hermandad han sido consecuentes con las decisiones que hemos adoptado desde la Junta de Gobierno de la Hermandad.


¿La Hermandad del Gran Poder se diferencia con el resto por una particular forma de andar y procesionar?

Otra de las características especiales que tenemos es que vamos en absoluto silencio, acompañados sólo por el rachear de las alpargatas de nuestros costaleros.


Con salida desde la Iglesia de San Pío X, en el Zapillo, tiene un recorrido largo y con puntos solitarios

En distintos cabildos hemos hablado del tema del itinerario procesional pero nuestra tradición nos lleva a cumplir con nuestro paso por la Avenida de Cabo de Gata, que aunque es muy ancha y larga pero el sentirnos arropados por nuestro barrio y los devotos del Cristo nos ayuda a que sea más llevadero. De igual modo, hay que tener en cuenta que antes de dirigirlos a la Carrera Oficial, hacemos un pequeño recorrido por calles y plazas de nuestro barrio y de regreso al barrio del Zapillo hacemos el recorrido inverso hasta llegar a nuestra sede canónica de San Pío X. Una de las tradiciones que destacamos es el número importante de vecinos y devotos que esperan a las puertas de la iglesia para recibir al Señor.


¿Cuántos nazarenos participan en la Estación de Penitencia?

Alrededor de 130 hermanos participan en la Estación de Penitencia de la Hermandad del Gran Poder, de ellos 80 son nazarenos.


¿Por primera vez el Gran Poder tenía previsto hacer Estación de Penitencia ante la Catedral de la Encarnación?

Iba a ser un hecho histórico porque por primera vez el Gran Poder iba a hacer Estación de Penitencia a la Catedral, una de las pocas hermandades que aún no lo habían hecho y sobre todo, que estamos dentro de la celebración de los actos del 25º aniversario fundacional de la Hermandad. Habría sido muy bonito. Tendremos que esperar para el próximo año.

Este año saldremos a la calle virtualmente a través del hashtag #elgranpoderhacialaglora y donde mostraremos vida de hermandad y fotos.


¿Cuándo se fundó la Hermandad?

La Hermandad del Seor del Gran Poder se fundó el día 9 de junio de 1994 por Francisco Díaz Álvarez, que fue nuestro primer hermano mayor. Todo empezó con la Virgen del Carmen, el Zapillo es un barrio de pescadores, siendo bendecida el 9 de junio de 1995. El día 14 de abril de 1996 se bendijo la imagen de Jesús del Gran Poder, actuando de padrinos la Hermandad de la Santa Cena, porque algunos hermanos venían de la Hermandad de la iglesia de San Pedro. Ambas imágenes son del imaginero del barrio sevillano de Triana José Antonio Navarro Arteaga.

 Por su parte, la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso fue bendecida el día 18 de septiembre de 2005, siendo el imaginero sevillano David Valenciano su autor.


¿Cuándo teníais previsto celebrar actividades de vuestro 25º aniversario?

A final del mes de mayo próximo teníamos previsto celebrar una salida extraordinaria con la María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y el día 9 de junio teníamos previsto celebrar una misa de clausura. Todo queda aplazado hasta que pase la situación provocada por el estado de alarma decretada.


¿Cuándo tienen previsto que procesione la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso?

Nuestra intención es que la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso acompañe a su hijo en nuestra Estación de Penitencia la Semana Santa de 2021. Estamos trabajando para lograrlo. El paso y palio ya lo tenemos. Nos queda por adquirir los varales del palio.


Temas relacionados

para ti

en destaque