“Tenemos que vivir la Semana Santa preguntándonos en qué podemos ayudar”

Entrevista con Isaac Vilches, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías

Isaac Vilches, presidente de la Agrupación.
Isaac Vilches, presidente de la Agrupación.
Álvaro Hernández
07:00 • 05 abr. 2020

Vamos a tener que aprender a hacerlo por primera vez en nuestras vidas. ¿Cómo se vive una Semana Santa sin estaciones de penitencia, sin visitar los Monumentos y sin ir a los Oficios?



Vivir la Pasión y Resurrección de Nuestro Señor es motivo de una preparación previa en tiempos de Cuaresma y renovación espiritual. Este año quizás con más motivo, tenemos que vivirla en oración. La situación es lo suficientemente importante para la oración. Tendríamos que vivirla dándole gracias a Dios por estar bien y, sobre todo, preguntándonos en qué  podemos ayudar. Las hermandades, si Dios quiere, el año que vienen saldrán, pero esta situación para muchas familias es irreversible. Así que vivamos la Semana Santa con oración.



Este año iba a ser especial para el mundo cofrade almeriense por el cambio y ampliación de Carrera Oficial y ha terminado siendo histórico por otros motivos. ¿Dejamos todos esos cambios para 2021 y que el reencuentro sea aún más especial?



La ilusión se mantiene intacta, ahora seguiremos trabajando junto a  las hermandades para no dejar ningún cabo suelto para conseguir que todo salga bien el próximo año. Tenemos mucho avanzado y las hermandades han trabajado muy duro para la coordinación de horarios e itinerarios, por eso creo que nuestra ilusión tiene que seguir viva. Por supuesto que tenemos margen de mejora y debemos mejorar entre todos. Tenemos que seguir trabajando unidos, así conseguiremos que nuestra Semana Santa sea un ejemplo de organización.



¿Crees que será fundamental la labor de las hermandades cuando todo pase y haya que reconstruir gran parte de una sociedad realmente dañada?



Creo que cuando esto acabe tendremos que ayudarnos los unos a los otros, y no sólo las cofradías, todas las instituciones como así nosotros mismos. Tendremos que valorar realmente el impacto que supone esta pandemia y quizás buscar interlocutores para saber dónde es más necesaria nuestra ayuda. 



De cara a esa propuesta del Vaticano de llevar a cabo muestras de fervor popular a mediados de septiembre, ¿se plantea algo en Almería?



El valorar un propuesta que es interpretable me produce ,ante todo, cautela. Creo que como te he comentado anteriormente y dada la situación actual de nuestro país el valorarlo sería incluso irresponsable.


Temas relacionados

para ti

en destaque