‘Los héroes del tomate’ propone un homenaje a los protagonistas

El factor humano de la agricultura almeriense en 16 personas que representan a todo el sector

La muestra ‘Los jéroes del tomate’ representa a miles de mujeres y hombres.
La muestra ‘Los jéroes del tomate’ representa a miles de mujeres y hombres. La Voz
La Voz
10:18 • 19 abr. 2021

Desde  este lunes 19, la calle Aguilar de Campoo, que une el Paseo de Almería con la Plaza del Mercado, será escenario de una exposición urbana cuyo título -’Los héroes del tomate’ es una declaración de principios más allá de su carácter descriptivo.



Se trata de una serie de fotos que ejemplarían la importancia del factor humano en la agricultura en general y en la producción, comercialización y control sanitario del tomate en particular. Rostros, nombres, apellidos, empresas, y zonas de cultivo se convierten en referencias del paisaje humano agrícola a través de mujeres y hombres que convierten en un medio de vida la riqueza natural del tomate.



El propósito de esta instalación es, fundamentalmente, rendir homenaje a todos los artífices de este importante sector económico y social, que se ha mantenido firme desde que se declaró la pandemia, asumiendo todas las exigencias y todo el compromiso necesario para que no faltaran productos saludables en los mercados de toda Europa y, por supuesto, de toda España. Un homenaje que los medios de comunicación organizadores de la Semana del Tomate esperan que sea compartido por la ciudad de Almería.



Cultivo y familia



Todos los días miles de almerienses se levantan muy temprano para mimar sus cultivos de tomate, porque de eso depende el futuro de cada familia. Varias generaciones de agricultores que viven siembran y fortalecen el municipio almeriense y una parte importante de la provincia, han conseguido que sea posible una buena parte de ese milagro almeriense, que no tiene nada de prodigio sobrenatural, porque es fruto del trabajo sin tasa, del talento y de la valentía. Sin desechar la vieja sabiduría agrícola que se pierde en la noche de los tiempos, los protagonistas actuales de esta historia incorporan nuevas tecnologías y asumen las mayores exigencias en materia de calidad y seguridad alimentaria para defender el lugar de liderazgo que ocupa el tomate almeriense, envidiado por otras zonas productivas por incontables razones.    



El tomate que llega a la mesa de millones de hogares europeos y españoles tiene detrás la traza del agricultor almeriense que lo cultiva. Eso lo saben perfectamente los responsables de las cadenas de distribución y de las fruterías especializadas de todo el Continente, aunque no siempre se reconozca en las pizarras.



Los almerienses pueden presumir del tomate, esa hortaliza que es una de las principales señas de identidad de Almería. 



Tomate 3.0, para llevar a casa

Después de seis ediciones coincidiendo con las sucesivas celebraciones del Día del Tomate, esta publicación de bolsillo estraá también este año a disposición de los almerienses. Su propósito es, como siempre, ampliar el conocimiento sobre esta hortaliza desde todos los puntos de vista. Desde su protagonismo en este 2021, declarado por la ONU y la FAO como ‘Año Internacional de las Frutas y Hortalizas hasta las líneas de investigación más novedosas en torno a su cultivo, su consumo o su proyección de futuro.

Y, como siempre, las recetas de los gazpachos que se van a distribuir durante la Semana del Tomate y otras notas gastronómicas y saludables sobre este producto. 



Temas relacionados

para ti

en destaque