Hortiespaña abre camino para intervenir en las crisis de precios

Reunión en Berlín con las interprofesionales europeas

Crespo con los responsables de interprofesionales europeas
Crespo con los responsables de interprofesionales europeas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 08 feb. 2020

La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, ha ejercido de anfitriona en la reunión que mantuvieron en el stand de Coexphal-Hortiespaña con las organizaciones profesionales ‘hermanas’ de Francia, Italia y Holanda, con el problema de los precios en origen como argumento común.



Una cita que, por una parte, sirvió para dar nuevos pasos hacia la creación de una interprofesional europea para este sector, y por otra para analizar el papel que deben jugar en el objetivo de mejorar la organización interna del sector, una propuesta que se considera importante para evitar los continuos altibajos a lo largo de las últimas campañas.



Compromisos
Se abre paso entre estas organizaciones la idea de intervenir directamente en la distribución de los productos, y al mismo tiempo asumir atribuciones en materia de mecanismos de gestión de crisis, uno de los caballos de batalla de los productores almerienses y españoles, pero también los del resto de las zonas productoras europeas.



En ese camino cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía que, a través de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, trasladó a las interprofesionales su convencimiento de que este tipo de organizaciones “pueden hacer mucho” en la ardua tarea de tratar de poner orden en la organización del campo o en la necesaria planificación de los cultivos y de sus producciones.



Antecedentes
Toma la voz en este asunto Interfel, la interprofesional francesa del sector de frutas y hortalizas que, según explicaba Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, hace ya tiempo que participa directamente en la distribución a través de la normativa francesa.



Cierto que, en su caso, esa labor es más sencilla puesto que el sector hortofrutícola francés destina la gran mayoría de sus producciones al mercado local, mientras que Almería, por ejemplo, vende en el exterior en torno al 80 por ciento de su producción. De ahí la importancia de abordar una interprofesional europea que asuma este tipo de compromisos.



La futura OCM
Una de las fórmulas contempladas por las interprofesionales es que la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) recoja la posibilidad de que estas organizaciones tengan intervención directa en la organización, la planificación o la gestión de crisis, además de su ya tradicional papel de agentes de promoción del consumo de frutas y hortalizas entre los consumidores.



Al final, según manifestaba Crespo, el objetivo es común a todos los agentes intervinientes, “que el agricultor obtenga un precio justo” por sus productos y su trabajo.


Temas relacionados

para ti

en destaque