El Mármol, la seña de identidad macaelera

Macael llega a FITUR 2020 con el mármol como reclamo.

La cultura del marmol atrae visitantes a Macael.
La cultura del marmol atrae visitantes a Macael. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 22 ene. 2020

La Cultura alrededor de la talla del Mármol Blanco, el tesoro que guarda la Sierra de los Filabres, ya se desarrollaba hace 5.000 años, cuando se elaboraban pequeñas figuras esquemáticas, ahora denominadas “ídolos cruciformes” o “ídolos almerienses”, que se depositaban en las tumbas colectivas. En la investigación arqueológica antigua fueron considerados uno de los elementos característicos de la “Cultura de Almería”.



Desde entonces, esta rica Cultura ha ido evolucionando regalando la belleza de éste inmaculado material, gracias al sacrificio y el saber acumulado de canteros de todas las épocas, a innumerables lugares de toda España y el mundo.






La visita a Macael es ineludible si se quiere conocer la idiosincrasia almeriense. En ella nos inspiraremos con la belleza de la Fuente de los Leones, y las numerosas esculturas que encontrarás en sus calles, plazas y rotondas, nos impresionaremos con las bancadas y bloques de mármol blanco de sus canteras, aprenderemos cómo se extrae y se trabaja este preciado material en el Centro de Interpretación del Mármol, nos asombraremos con el mortero más grande del mundo, nos deleitaremos con su gastronomía tradicional, y nos emocionaremos escuchando las historias de nuestros artesanos.



Mención aparte merece la Recreación histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”, que durante los días 5, 6 y 7 de junio celebrará su IV Edición, una espléndida oportunidad para hacerla coincidir con nuestra visita a Macael.



Un evento que en poco tiempo se ha convertido en un referente cultural y turístico de la Provincia de Almería, con gran afluencia de público y que ha obtenido un gran reconocimiento, como lo demuestran el Premio Progreso, otorgado por la Federación Andaluzas de Municipios y Provincias, en su modalidad Turismo, o el Premio Almanzora.



Durante tres días, las calles de Macael se transforman en un original escenario en el que se funden pasado y presente en un ambiente lúdico que combina historia, cultura y diversión.



Y todo se hace posible: Como degustar una tapa tradicional junto a un cacique o un cantero. Cruzarse en la calle con bueyes transportando mármol. Verse envuelto en el tumulto del enfrentamiento entre canteros y autoridad. Asistir a una boda de postín. Bailar en la verbena con una lavandera o un fragüero al son de una antigua melodía. Y un sinfín de otras experiencias llenas de vida.




En esta edición contamos con dos actuaciones musicales excepcionales: El viernes por la noche, la Marble Big Band, formada por una treintena de músicos de distintas edades de la Comarca del Mármol y el Bajo Almanzora, que interpretarán un variado repertorio de temas de Swing, Foxtrot, Charleston, Ragtime y Blues que marcaron la música de los años 20 y 30.


Y el sábado por la noche, tendrá lugar el Concierto homenaje a XAVIER CUGAT, a cargo de la Big Band Clasijazz Swing & Funk, con la dirección de Sergi Vergés, de la emblemática Orquesta Platería, que en un “revival” que será primicia mundial, interpretará los más famosos y animados temas de ésta famosa orquesta de los años 40. Aprovecha todas estas propuestas para Descubrir Macael, la Tierra del Mármol, y adentrarte en


Temas relacionados

para ti

en destaque