Cuevas del Almanzora, el alma del Levante Almeriense

Su oferta de ocio y tiempo libre hacen de este rincón de la provincia un lugar encantador

El Dreambeach atrae a miles de amantes de la música.
El Dreambeach atrae a miles de amantes de la música. La Voz

Merece la pena descubrir el Alma de Cuevas del Almanzora. Este municipio almeriense está plagado de bondades y contrastes que hacen que el turista y visitante quede enamorado de este rincón. Aquí, la historia ha dejado huellas importantes como el Yacimiento Argárico de Fuente Álamo o los numerosos tesoros relacionados con su pasado minero.


El turista o visitante que se pasee por sus calles puede disfrutar del patrimonio cultural que se respira en cada rincón del municipio: castillos, iglesias, palacetes, museos... Son muchos los lugares que se recomienda visitar como su Iglesia de la Encarnación, que data del siglo XVI y ha sido declarada Monumento Histórico Artístico; o la Ermita del Calvario, reformada en el año 1915; los lavaderos municipales, situados a los pies del Calvario; la Casa Figueras, un palacete que alberga en la actualidad el museo del poeta José María Martínez Álvarez de Sotomayor; también el palacete de Torcuato Soler Bolea, vivienda burguesa del siglo XIX cuyo interior bien merece una visita; o la Cueva Museo, donde se representa una vivienda típica de esa zona.


Aunque son muchos los encantos de Cuevas del Almanzora, sin duda hay un lugar de visita obligada. Este es el Castillo del Marqués de Los Vélez, el edificio más significativo del municipio que encontramos en plena plaza de La Libertad y que acaba de cumplir V siglos de historia.



Cristo de la Misericordia en Cuevas del Almanzora.
Cristo de la Misericordia en Cuevas del Almanzora.La Voz


Cuevas del Almanzora es un pueblo con historia y tradiciones muy arraigadas que se han mantenido intactas con el paso del tiempo. Son muchas las costumbres y festejos que inundan el calendario cultural y de ocio de nuestra ciudad, pero entre todas ellas está una de las fiestas más destacadas para todos los cuevanos, como es nuestra Semana Santa.


Durante esta semana festiva Cuevas del Almanzora se convierte en un municipio que vive y representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de una forma inolvidable.


La Semana Santa es el fruto de todos y cada uno de los hermanos y vecinos que no solo durante unos meses, sino que durante todo el año y todos los años, suman esfuerzos, desvelos, ilusión y fe, para que esta Semana Mayor siga siendo a la vez que unos días de sentimientos religiosos, una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.


Pero Cuevas del Almanzora es mucho más. Es también naturaleza, deporte al aire libre... Y es que no podemos olvidar que este municipio posee 17 kilómetros de costa con bellas y recónditas calas para disfrutar de nuestro Mar Mediterráneo. Algunas de sus playas más famosas son la de Quitapellejos, el Playazo de Villaricos, el Peñón Cortado, la Cala de las Conchas, la Cala Invencible...


Y es en nuestra costa donde cada mes de agosto se celebra uno de los festivales más relevantes del panorama nacional e internacional como es Dreambeach, que este año tendrá lugar del 5 al 9 de agosto en las playas de Villaricos y Palomares.


Un festival que ha paseado el nombre de nuestro municipio por todo el mundo y que consigue que Cuevas del Almanzora se convierta cada verano en la capital mundial de la música electrónica. Todo esto gracias al gran cartel de artistas y a unas estupendas instalaciones, que unidos a la buena organización hacen que Dreambeach sea una cita imprescindible.


Cuevas del Almanzora, además de la gran oferta de ocio y tiempo libre y nuestro turismo de sol y playa, ofrece a turistas y visitantes una amplia variedad de posibilidades de turismo activo para disfrutar del deporte al aire libre en enclaves espectaculares durante todo el año, como es el caso de nuestro Canal Náutico, por el que pasaron 7.000 personas el año pasado.


El Canal Náutico ya cuenta con uno de los Cable Ski más grandes de toda Europa, que se une al resto de actividades que se pueden realizar en este entorno único que tenemos en nuestro municipio.

Pero nuestro canal náutico y su entorno ofrecen muchas más posibilidades. Este es un gran proyecto de deportes acuáticos que a partir de este 2020 pretendemos que se convierta en un nuevo referente del wakeboarding nacional y europeo, ofreciendo las instalaciones más actuales y vanguardistas del sector.


 

más leídas

últimas de Especial Fitur 2020

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería