Mil y una opciones de música y diversión en vivo

Los festivales son una experiencia turística que ha cobrado importancia en los últimos

No hay provincia sin festival ni joven que no vaya a uno de ellos en verano. Foto de FITUR.
No hay provincia sin festival ni joven que no vaya a uno de ellos en verano. Foto de FITUR.

El consumo de música ha cambiado en todos sus sentidos. Ya no hay quien camine por la calle con un CD, ni tan siquiera con uno de esos ya olvidados reproductores de MP3. El móvil es ahora el rey de la música y, particularmente, son algunas aplicaciones de ‘streaming’ musical y de vídeos las que acaparan todos los números referentes a visitas, reproducciones y visualizaciones.


El consumo de la música en directo no se ha quedado al margen de esta nueva ola cultural y tecnológica y también ha sido modificado por completo, lo que ha dado como resultado que los conciertos hayan dejado paso a los conciertos múltiples, es decir, los festivales, esos encuentros musicales multitudinarios donde desde el mismo viaje hacia el destino todo se vive de manera muy intensa y diferente a un concierto ‘normal’, con miles de asistentes, decenas de grupos y una fiesta sin final.


Una nueva realidad a la que, verano tras verano, son miles de jóvenes los que se suman, porque ya no queda uno de ellos que no hay circulado por España en busca de la mejor música, al igual que ya no hay provincia en España que no cuente con su particular encuentro musical de varias jornadas, por lo que, como explica la organización, con el apoyo de Spain Live Music -Asociación para la Promoción del Turismo Musical en España- y en colaboración con APM -Asociación de Promotores Musicales-, FITUR vuelve a convocar este 2020 la tercera edición de su especial FITUR FESTIVALS con el fin de facilitar y favorecer el contacto entre todos los protagonistas de este segmento.


Los datos

Algo que confirman las cifras presentadas en FITUR, ya que en el año 2018, la industria de la música en vivo en España facturó 333,9 millones de euros, un 24,1% más que en el año anterior, alcanzando un récord histórico.  España se consolida como destino ineludible para las grandes giras de música internacionales., tal y como recoge el anuario de la Música en Vivo 2019, elaborado por la Asociación de Promotores Musicales.


Y no es para menos, pues los festivales de música se han convertido con el paso del tiempo en unos excelentes precursores de la promoción turística internacional al crear nuevos flujos turísticos, incrementando la ocupación de alojamientos, dinamizando la hostelería y la actividad comercial.


Así lo demuestra que un alto segmento de la población, tal y como explican desde la organización de FITUR 2020, ya programa sus vacaciones y elige su destino turístico en función de la oferta de festivales de música en vivo de una u otra provincia.  Porque asistir a un festival se ha convertido en una experiencia global que se inicia con el viaje y que, además, comprende actividades complementarias que generan un impacto social y satisfacen nuevas necesidades recreativas y culturales.


Repercusión

Las administraciones públicas, promotores, organizadores y empresas turísticas trabajan conjuntamente para ofrecer los mejores espectáculos, servicios y experiencias a los millones de turistas del segmento de Festivales Musicales.


De este modo, FITUR FESTIVALS ofrece una gran variedad de stand con todos los festivales nacionales e internacionales, así como una zona chillout y multitud de charlas y talleres para que quede claro que los festivales han venido para quedarse. 

 

más leídas

últimas de Especial Fitur 2020

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería