“¿Qué echa en el bombo?”: el vídeo que ha generado una teoría de la conspiración

Un vídeo viral en Twitter ha levantado todas las sospechas

El gesto de la polémica.
El gesto de la polémica.
Álvaro Hernández
12:13 • 22 dic. 2019

Entre premio y premio, internet ha sacado un rato para conspirar. Todo, a cuenta de los preliminares del Sorteo de Lotería de Navidad: un vídeo compartido en Twitter muestra un extraño gesto del encargado de poner en funcionamiento el bombo.



Mientras unía la tolva con el bombo para que las bolitas cayeran antes de comenzar el sorteo, el encargado parecía esconder algo en su mano derecha, algo que finalmente metió en el bombo.




Esta imagen, que se ha hecho viral a la velocidad de la luz, ha levantado las sospechas en todos aquellos que han querido ver algo de manipulación en un sorteo tan tradicional como el de Navidad. Y, cómo no, ha dado pie a mil y una teorías distintas.



Por una parte, algunos señalan que podría sujetar la llave con la que ha abierto el bombo. Por otro lado, hay quienes indican que lo más lógico que es una bola haya caído fuera del bombo y él la haya introducido.



La explicación más romántica la pone sobre la mesa el periodista Daniel Puchol: "Siempre, cada año, dejan caer 12 granos de arroz con la mano izquierda para que el sorteo se desarrolle sin problemas. Lo hacen desde 1814 (la 1ª lotería fue en 1812) porque ese año hubo un  incendio que terminó con la sala donde se llevó a cabo el sorteo", explica el periodista en su cuenta de Twitter.



El misterio está servido y la polémica viral entretiene mientras miles de españoles siguen esperando a que les caiga un pellizco lotero.



Actualización: Desde Loterías y Apuestas del Estado aclaran que, efectivamente, en el protocolo de actuación se contempla la posibilidad de que caiga una bola fuera del bombo y que el operario la introduzca a mano.




Temas relacionados

para ti

en destaque