Nochebuena en el hospital, el centro de acogida o la cárcel

En un día para compartir, las cocinas ponen sus manos en la masa para hacer especial el menú

Cocina de Hospital de Torrecárdenas
Cocina de Hospital de Torrecárdenas La Voz
María Moya
19:50 • 23 dic. 2019

Es un día para compartir. Para invertir el tiempo en la familia y los amigos, para dar ese regalo comprado a última hora, para reír y recordar momentos alrededor de la mesa en una de las fechas que más une a las personas. Es, precisamente, en este día, cuando las cocinas de los hospitales de la provincia, del Centro de Acogida de la capital y del Centro Penitenciario ponen sus manos en la masa para hacer especial la Nochebuena de aquellos que no pueden celebrarla al calor de su hogar. 



En Torrecárdenas, 55 menús más



El Hospital de Torrecárdenas suma este año 55 menús gracias al Materno Infantil. En total, unas 750 personas podrán disfrutar de una carta diferente, especialmente elaborada para la ocasión y adaptada a los pacientes con necesidades específicas. Este año trae novedades: el lenguado y el rape se han incluido entre los pescados y se han tenido en cuenta las preferencias de los ingresados, entre los que la ternera no causó especial furor en anteriores ediciones, y se ha sustituido por el pavo. 



Para entrar en calor -aunque la previsión meteorológica apunte a un día primaveral- una tradicional Sopa de marisco que servirá de entrante a un Jamoncito de pavo al Oporto con champiñones, que se adaptará a las dietas terapéuticas con una salsa diferente, todo ello amenizado con una ensalada primavera. Como postre, piña y, para los más golosos, dulces de Navidad.



El almuerzo de Navidad también está señalado en el calendario de la cocina del Torrecárdenas, donde los ingresados podrán disfrutar de entremeses variados con langostinos, jamón y queso para abrir boca, Lenguado con crema de puerros como plato principal -también acompañado de ensalada- y "pudding diplomático" como colofón. 



Además, el Hospital tiene programados menús especiales en Nochevieja, Año Nuevo y la víspera y día de Reyes, con un guiño especial para los niños internos. 



Tradición y dulces en Poniente



El Hospital de Poniente también centrará su menú en tradicionales recetas de la Pascua. Una crema de marisco con un toque de anís será el tentempié que precederá al plato principal de pavo estofado en salsa de frutos secos y orejones con guarnición de "Patatas Duquesa". El momento dulce de la noche llegará con una mousse de chocolate y dulces variados de Navidad. 


Para el almuerzo del miércoles, los pacientes ingresados disfrutarán de una sopa de "Navidad Scudela con galets" de primero y un filete de rosada con salsa de anchoas como plato principal, acompañado de verduras salteadas con mantequilla. Una tarta de tiramisú será la guinda a uno de los almuerzos más especiales del año.


"Para compartir" en el Centro Municipal de Acogida de Almería

Jamón, queso, langostinos cocidos, aceitunas rellenas, almendras, patatas fritas y, para beber, refrescos variados abrirán boca e el Centro Municipal de Acogida de la capital. Justo después de este aperitivo, huevos rellenos con bocas de mar y mayonesa para compartir entre cuatro personas. 


Como plato individual, se podrá elegir entre ternera en salsa y pescado en salsa de zanahoria, champiñón y patatas y, como postre tarta helada y el dulce más tradicional de la fecha: los mantecados.


La mesa del 25 de diciembre se llenará de platos de langostinos y queso, acompañados de ensalada, arroz y pavo. Y, para cerrar, todos los allí presentes podrán endulzarse con polvorones, mazapanes, y un variado surtido navideño. 



En El Acebuche especial, pero modesto

El Centro Penitenciario de El Acebuche cuenta, según su director, Miguel Ángel de la Cruz, con un presupuesto de aproximadamente cuatro euros por cada interno para este menú "especial, pero modesto". Así, después de la celebración de la tradicional Misa del gallo oficiada a media tarde, los presos podrán disfrutar de una carta con entremeses con lomo embuchado y queso y calamares a la romana. 



Como plato principal, los 800 reclusos del centro almeriense tendrán una tradicional sopa de marisco con gambas y medio pollo con pasas y orejones. Como postre, la vainilla y un surtido de dulces cerrarán este menú que también tendrá frutas para los más 'healthies'. 


Para el día de Navidad, El Acebuche se despertará con churros y chocolate, a la espera de que comience el almuerzo, que contará con embutidos y langostinos para abrir el apetito; paella de marisco y solomillo en salsa, a elegir; y frutas para terminar. 


El calendario señala especialmente estas sobremesas como el mejor momento para compartir. ¡Buen provecho!


Temas relacionados

para ti

en destaque