Endesa, apostando por la innovación desde el origen de la electricidad

La empresa apuesta por un modelo que promueve la comunicación y el intercambio de ideas

Endesa ha invertido en Almería en 2019 26,3 millones de euros en sus redes de distribución.
Endesa ha invertido en Almería en 2019 26,3 millones de euros en sus redes de distribución. La Voz
La Voz
12:44 • 27 nov. 2019 / actualizado a las 07:00 • 28 nov. 2019

La innovación está en el DNA de las empresas. Esta filosofía de trabajo es necesaria para adecuarse a los tiempos y en el caso de Endesa para mejorar siempre su servicio, apostando por la aplicación de innovación desde el origen de la electricidad, es decir, en la generación de la misma, pasando por su distribución, hasta el cliente final. De ahí que Endesa apueste por un modelo de innovación abierta que promueva la colaboración y el intercambio de ideas con empresas, clientes y entidades como universidades, centros de investigación etc.



En relación a la innovación aplicada a la red de distribución, Endesa ha invertido en Almería en 2019 26,3 millones de euros en sus redes de distribución, destinando 6 millones a la aplicación de innovación en sus redes eléctricas. Esta innovación en las redes de distribución pasa por la instalación de telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes con lo que se logra una intervención inmediata ante cualquier incidencia. En Almería se cerrará 2019 con un total de 647 telemandos instalados.



A esto se unen otras medidas de innovación aplicadas por ejemplo a la revisión de las líneas, utilizando drones y helicópteros dotados con una cámara especial termográfica y láser de última generación. En total Endesa cada verano revisa cerca de 300 kilómetros de líneas de alta tensión con este sistema en Almería.









Asimismo Endesa aplica la tecnología más innovadora para luchar contra el fraude. En concreto en Almería, donde se trabaja de la mano con las fuerzas del orden para acabar con esta práctica que en muchas ocasiones está ligada al cultivo de marihuana, Endesa aplica analizadores de redes, cámaras termográficas, y otros elementos de última generación. Además utiliza el big data aplicando algoritmos avanzados, lo que permite detectar el fraude con mayor efectividad.



En lo que a la colaboración con instituciones se refiere, Endesa apuesta por la innovación en las aulas. En concreto, con entidades educativas, la compañía a través de su Fundación Endesa en Almería está formando en estos meses en temas de robótica a profesores de 3 centros educativos de la provincia que participan en el programa RetoTech, una iniciativa de formación novedosa, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes. 



Entre los centros seleccionados en Almería para la V Edición de RetoTech se encuentran el IES La Puebla, el IES Jaroso, el IES Entresierras y el Colegio La Milagrosa. 


Además de este programa, la Fundación Endesa cuenta con los Premios Ecoinnovación Educativa.  Este proyecto se desarrolla junto a la Fundación Europea Sociedad y Educación y se dirige a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Ahora se encuentra en proceso de inscripción, y tiene como objetivo recopilar las buenas prácticas en materia de educación medioambiental, concretamente la enfocada en la preservación y cuidado de nuestro entorno, con premios como qué es la naturaleza para los alumnos, soluciones creativas a problemas medioambientales o cómo mejorar el entorno que les rodea.



Temas relacionados

para ti

en destaque