Un primer vistazo a la serie ‘Pajares & CIA’ en el Teatro Apolo

El festival acoge el estreno de los dos primeros episodios de una serie sobre Pajares y Esteso

Jonathan Ruiz y Víctor Morilla presentaron en Almería la serie. En la foto, junto a Enrique Iznaola en el escenario del Teatro Apolo.
Jonathan Ruiz y Víctor Morilla presentaron en Almería la serie. En la foto, junto a Enrique Iznaola en el escenario del Teatro Apolo. La Voz
La Voz
23:52 • 24 nov. 2021

Antes del Bingo va la línea, y antes del presente siempre hubo quien escribió con letras de oro en el pasado del cine español. De ellos, a la generación de jóvenes que vienen rompiendo en las redes sociales, les quedan recuerdos difusos o simplemente, el vacío. Andrés Pajares y Fernando Esteso fueron unos auténticos ‘influencers’ de su época. Ahora, sus chistes y algunos de sus guiones podrían ser considerados políticamente incorrectos. Pero en una España que despertaba de la dictadura, causaban furor.



Fascinados por esa historia quedaron Jonathan Ruiz, desarrollador de contenidos de la plataforma AtresPlayer Premium y Víctor Morilla, productor ejecutivo del documental que este martes se proyectó en el Apolo.




Este documental, que en ningún caso pretender ser biográfico, sino una línea de vida, consta de 5 episodios, de los que ayer se estrenaron 2 en primicia. “Recorremos esa España lejana, ese cine que si lo miramos con ojos del siglo XXI nos parece retrógrado e incluso machista. En su momento era divertido”, señala Morilla. Para conseguir fascinar y enganchar al espectador, el guion pasea por la figura y la historia de Pajares. 



Los dos son jóvenes, pero con una mirada profunda. Saben leer más allá y por eso la Diputación de Almería pensó en ellos para presentar la docuserie en esta intensa jornada del festival. “Los que tenemos algo más de edad recordamos que hubo una época en la que se decía que Pajares era la persona más conocida de España, por encima de cualquier otra autoridad”, aseguró Ruiz. Con esto, pudieron hacerse una idea del paso del tiempo, que queda bien plasmada en las imágenes. De hecho, el documental comienza con las apariciones más recordadas de un Pajares cansado del acoso mediático, allá por 2008.



“Todos sabemos cuál es el último recuerdo que tenemos de él. Quisimos rebobinar y explicar por qué fue uno de los actores más importantes de nuestro país”. Era capaz de llevar a más de un millón de personas a los cines. 



En el metraje se pueden ver a caras tan conocidas como la del actor Javier Cámara, junto al que Andrés protagonizó una de sus series de más éxito, ‘Ay Señor, Señor’. “Muchas veces esta es la España que queremos olvidar pero que debemos tener siempre presente, porque somos herencia de todo eso”.



Aparece además el periodista Jaime Cantizano, su compañero de batallas Fernando Esteso, y María Barranco y todo un elenco de actores importantes y fundamentales para poder entender nuestro cine.



FICAL ha sido un escaparate maravilloso. “Es una oportunidad perfecta para salir de las fronteras de Madrid, queremos probar nuestras producciones más allá de las grandes capitales y nos encanta estar a pie de calle”. Conocedor de la importancia del Festival Internacional del Cine, agradece a la organización la puesta en marcha de iniciativas tan destacadas como ésta.


Una apuesta en firme por las series de televisión

El director del festival, Enrique Iznaola, aseguró durante la presentación del documental que este año se ha hecho hincapié especial en la pequeña pantalla. “Estamos abriendo un camino pionero en Almería, y hoy tenéis la suerte de ser los primeros en poder disfrutarlo”.


Repasó la trayectoria de FICAL. “Empezamos con los cortos y hemos crecido, hemos pasado por la ópera prima, y ahora vamos a por los espacios televisivos, creo que nos vamos especializando”. Coloca en nuestra provincia “un punto de partida con el que llegaremos lejos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque