La revolución de Abril: fin de fiesta de Fical 2019

Llega a Almería la estrella número 22 al ‘Paseo de la Fama’ del centro

Abril recoge en la gala de clausura el premio ‘Almería, Tierra de cine’.
Abril recoge en la gala de clausura el premio ‘Almería, Tierra de cine’. Juan Sánchez
Álvaro Hernández
07:00 • 24 nov. 2019

Y el último día, el festival explotó. Saltó por los aires. La guinda del pastel no era tal cosa, sino más bien una auténtica bomba que arrasó con todo a su paso: la espontaneidad de Victoria Abril fue, por sí sola, justificación para esa nueva estrella que luce ya en el ‘Paseo de la Fama’ almeriense.



Victoria Abril llegó a Almería por primera vez siendo una niña, de colonias. Pero aquel solo fue el primer viaje de muchos.



Luego llegaría un remoto ‘spaghetti western’ que, según la propia Abril, “no vio nadie; ni siquiera yo lo ví”. Era ‘Yendo hacia tí’, la primera película rodada en 3D y que, sin embargo, sí fue disfrutada por un amante del género. “Estando con Pedro Almodóvar, apareció Quentin Tarantino y me dijo que le encantaba mi trabajo....Había visto la película. Ví la admiración en sus ojos”, recordó la actriz durante la rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer, antes de descubrir su estrella.



Precisamente, esa rueda de prensa fue la demostración de que el ‘huracán’ Abril y su espontaneidad son difíciles de controlar y es mejor limitarse a disfrutarlos.



Lo vivió en su piel el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, mientras glosaba los distintos proyectos que habían llevado a Victoria Abril hasta Almería.



“¿Oye, y qué tal si lo cuento yo?”, le interrumpió la homenajeada. Algunos, en el patio de luces del Palacio de la Diputación Provincial rememoraron aquel momento en el que Letizia Ortiz interrumpió al entonces príncipe Felipe en aquella histórica comparecencia ante los medios para anunciar su boda real. Todo espontaneidad.



Comparaciones aparte, lo cierto es que David Carrón, director del festival, describió a la perfección el histórico acto de ayer: “En El ‘Paseo de la Fama de Almería hay muchos grandes nombres y algunos buenos actores. Y con tu nombre se unen las dos cosas”, afirmó rotundo.



El rodaje

De aquella película que rodó en Almería, Victoria Abril recordó ayer varias cosas, pero sobre todo dolor.


“Recuerdo una secuencia en la playa, en la que me ataban los pies a un caballo y galopaba por la orilla. Pero la especialista lo hizo tan bien que parecía un maniquí....Y lo hice yo. Cuando hicieron el plano, gritaba y gritaba y todos se quedaron muy contentos. Gritaba realmente, porque todas las piedras y conchas de la playa me rompieron el culo. Estuve una semana sin poder sentarme”, recordó la actriz.


Después, baño de masas camino del Teatro Cervantes (con parada en el ficus del Paseo para posar cual Jane sin tarzán) y una nueva estrella en Almería. Y de noche, traca final: gala conducida por Cayetana Guillén Cuervo y un nuevo premio Almería, Tierra de Cine para una Abril que se limitó a ser ella misma en Almería. ¿Cuándo empieza el próximo festival?



Temas relacionados

para ti

en destaque