“Una banda sonora es fundamental para provocar reacciones en el espectador”

Entrevista con la actriz y presentadora, maestra de ceremonias de la clausura de Fical

Cayetana Guillén Cuervo, caracterizada para ‘El ministerio del tiempo’, será la maestra de ceremonias de Fical.
Cayetana Guillén Cuervo, caracterizada para ‘El ministerio del tiempo’, será la maestra de ceremonias de Fical. La Voz
Carmen K. Salmerón
07:00 • 23 nov. 2019

Su nombre huele a cine y a teatro por todos los ángulos. Ambas artes forman parte de sus genes como el cromosoma ‘Y’. Su imagen, su entendimiento y su saber hacer, ha conquistado a toda clase de público. Cayetana Guillén Cuervo vuelve a Almería en la edición que el Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, cumple su mayoría de edad.






¿Qué sería del cine sin banda sonora?
Poca cosa… la música arrastra las emociones por el camino argumental que pretenden el guionista y el director. Cuando ves un montaje en bruto, cuando aún no están hechas las mezclas de la música, la película parece otra. La música es un tanto por ciento muy alto del estado de ánimo que se intenta provocar en el espectador.

¿Qué te emociona más, una banda sonora instrumental, o con temas cantados?

Cada una de ellas tiene su momento y ambas pueden ser muy expresivas.

¿Qué grupos forman parte de la banda sonora de tu vida?

En mi adolescencia estuve muy colgada con música española. Los catorce años los asocio a Kortatu, La Polla Record, Los Secretos, Mamá, Tenessi, Nacha Pop, Kaka de Luxe, Alaska –siempre-, Radio Futura, Los Nikis, Gabinete Caligari… Todos fueron fundamentales y -siguen siendo-, tengo casi todos sus trabajos en vinilo, los guardo como lo que son: joyas. Oí mucho a Mecano en un período determinado.




Tuve otra etapa en la que me dio por los cantautores: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ana y Víctor, Sabina… La música electrónica es una de mis grandes pasiones, Jamiroquai, Nitim Sawhney, Craig Amstrong… El flamenco también tiene presencia en mi vida, no el jondo, pero si el fusionado, hablo de Ketama, Aurora, Ray Heredia…
Recuerdo una vez hace años que estábamos de gira mi hermano, Aitana Sánchez-Gijón y yo. Aitana y yo nos pasamos la gira cantando ‘Besos de caramelo’ de la Aurora. Y sin duda los Beatles y los Rolling.

Dices que la música de tus grupos favoritos la conservas en vinilo. ¿Es este formato el que más te gusta para escuchar música?
Me gusta mucho el sonido que produce el vinilo. Me produce además cierta melancolía, pues compruebas que el tiempo pasa tan deprisa que la verdad, me agobia un poco, aunque por otro lado cuando los pongo me dan el mismo subidón de siempre.

¿Qué música te transporta a la infancia?
Cole Porter y Frank Sinatra me recuerdan mucho a mis padres. A partir de los once años música española, que era la que escuchaban mis hermanos mayores. Tenían seis y ocho años más que yo.

Para relajarte y rebajar el estrés, ¿qué te pones?
Me gusta mucho la música new age para este tipo de momentos. Le da un punto a la casa que está muy bien, sobre todo si la pones un poco alta para poder escucharla desde cualquier punto. La casa se impregna de esta cadencia y rebaja el estrés.







Temas relacionados

para ti

en destaque