El audiovisual almeriense está de gala

‘La segunda en negrita’ se alzó con la victoria del Maratón 48x3

Juan Antonio Barrios
14:02 • 21 nov. 2019 / actualizado a las 14:06 • 21 nov. 2019

El buen hacer de los profesionales del cine de la provincia fue el protagonista de la tercera Gala del Audiovisual Almeriense que organizó el Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, para que brillase el talento de la tierra.




El Teatro Cervantes se llenó de magia en una gala patrocinada por Cosentino y que presentó Nadia Torrijos. La ceremonia destacó por su emoción, colorido y amor por esa fábrica de sueños que es el cine.




Bajo la tutoría de Nico Fernández y el asesoramiento del director Rafael Cobos, cuatro equipos distintos del ‘Maratón 48x3’ se han ocupado durante varias semanas de las diferentes fases del rodaje de un corto: guion, grabación y montaje. Unos espléndidos trabajos, bajo la temática ‘Segunda temporada’. 




El premio recayó en ‘La segunda en negrita’, dirigida por Luis Sánchez Martínez, que recibió su galardón, dotado con 1.000 euros, de manos del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García. Completaron su participación los cortos ‘La Recogida’, ‘Mónica’ y ‘Recursión’.




La Gala del Audiovisual Almeriense se convirtió en la mejor ceremonia sobre el séptimo arte de Andalucía. Por eso, Fical entrega cada año el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) a una figura del cine almeriense. Este año recae en alguien que ya sabe lo que es saborear la gloria de un Goya. El merecido homenaje fue para José Herrera, guionista y director de ‘Cazatalentos’, Goya al mejor corto de animación.




El Festival Internacional de Cine de Almería tiene la fama de que catapulta al éxito a sus premiados, y este corto es un ejemplo: ganador en Fical 2018 del premio del público y mejor corto almeriense, lleva una trayectoria jalonada de éxitos, hasta subir a la cima de los Goya. El galardón lo entregó Loles Peña, presidenta de Asfaan.




Un emocionado José Herrera, tras recibir su trofeo y agradecerle al periodista y profesor de la UAL, Antonio Torres, su presentación, lo alzó al cielo dedicándoselo al público por ser profeta en su tierra, y especialmente “a tres almerienses que para mí son la clave: mi madre, por apoyarme siempre en todo. Eres mi mejor respaldo; a Ignacio Mañas, Indaliano; y a Agustín Serrabona, del Colegio Agave, porque has conseguido arrancar el largometraje ‘Cazatalentos”, señaló.




José Herrera dio a conocer que “la Bienal de Flamenco respalda y dará la mayor difusión posible el largometraje ‘Cazatalentos’, ya que la cinta resalta, a través de este arte, los valores de la inclusión social tan importante en nuestra sociedad”. Antes de despedirse mostró en primicia el ‘teaser’ de la película.


En la gala también se reconoció el mejor proyecto de producción audiovisual, siendo el ganador ‘Space Frankie’, de Rutum Films. Alex Cuéllar, director y guionista, recogió el premio, dotado económicamente con 7.000 euros,  de manos de Antonio Gutiérrez, gerente de Cosentino Almería.


El cuarto premio de la noche, Almería Tierra de Cortometrajes, fue para ‘Un buen sitio para morir’, de Juanjo Moya, recogiendo el galardón los actores Mar Campra y Modesto Expósito.


El grupo Music, Soul & Cinema con Mar Venzal a la cabeza, puso la brillante nota musical.


Temas relacionados

para ti

en destaque