Los festivales de cine estrechan lazos

Representantes de las ocho citas audiovisuales de la provincia se reúnen en Fical

Representantes de los festivales de cine de Almería, junto al presidente de Diputación.
Representantes de los festivales de cine de Almería, junto al presidente de Diputación. La Voz
Marta Rodríguez
20:04 • 20 nov. 2019

Almería cuenta en la actualidad con ocho festivales ligados a la industria audiovisual. Certámenes cuyo elemento diferenciador es que versan sobre un determinado género, se dirigen a un público en particular, tienen una vertiente más técnica o educativa e incentivan trabajos de mayor o menor duración.




“Los festivales se convierten en el mejor escaparate que tiene la industria audiovisual”, ha apuntado esta mañana el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, en la reunión de trabajo que, convocada por la Oficina Provincial Filming, ha sentado en la mesa a representantes de las ocho citas en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería, Fical.




Ha sido un foro que nacía con el firme propósito de “establecer sinergias” y que se ha cerrado con propuestas como crear una sección fija en Fical en la que se proyecten títulos de todos los certámenes; celebrar reuniones anuales que eviten, por ejemplo, la coincidencia en el tiempo de las citas y llevar a la Feria del Turismo, Fitur, el calendario festivalero.




Desde el Western Film Festival, el alcalde de Tabernas, José Díaz, ha indicado que se sostiene gracias a Ayuntamiento, Diputación y Junta (su presupuesto está en torno a 90.000 euros). Con un modelo organizativo que se apoya en los medios municipales y en especialistas como su director, Eduardo Trías, que ha confesado haber aceptado este reto porque, “aunque se puede hacer un festival de western en Cáceres, el desierto de Tabernas está en Tabernas”.




Agus Ibarra, del Festival de Cine Nacional de Berja, ha relatado que en solo dos ediciones ya han registrado una participación más que digna: 40 largometrajes y 400 cortos. Su presupuesto es de 12.000 euros.




El Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera, que a partir de la próxima edición se ampliará a todo el Levante, ha recibido este año un millar de trabajos y se ha visto obligado a abrirse al ámbito internacional.




Del Concurso Nacional de Cortometrajes Gallo Pedro, en Almería, el presidente de la Asociación Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha desvelado cómo una propuesta orientada a entender el cine como “vehículo para la inclusión” ha crecido hasta abarcar toda España con un presupuesto de 16.000 euros y sin perder de vista la formación.




El Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons posee la particularidad de que pertenece a una red de citas que apuestan por obras digitales de licencia abierta.


Loles Peña, directora del Festival de Cine y Televisión Cinejoven, ha aclarado que su proyecto es más técnico: un punto de encuentro para profesionales del sector cuya última edición costó 28.000 euros.


Desde el Festival Cinemegaguay, en Roquetas, se ha explicado que su público potencial son niños y jóvenes y este año dispuso de 9.000 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque