‘Ventajas de viajar en tren’ vuelve a casa

El filme de Aritz Moreno basado en una novela de Antonio Orejudo, entre los favoritos

Encuentro con la organización, el director Aritz Moreno y Antonio Orejudo, esta mañana..
Encuentro con la organización, el director Aritz Moreno y Antonio Orejudo, esta mañana.. La Voz
Marta Rodríguez
20:19 • 18 nov. 2019

“Ventajas’ vuelve a casa”. Esta sencilla dedicatoria garabateada sobre el póster de una película por el escritor Antonio Orejudo da una pista de que el filme que dirige Aritz Moreno esconde una conexión especial con esta tierra de cine. Basada en la novela ‘Ventajas de viajar en tren’ (Alfaguara, 2000) del también profesor de la Universidad de Almería (UAL), no es que se le ocurriese en uno de los tortuosos trayectos hasta la provincia -en ese caso, más bien se titularía ‘desventajas’-, pero sí la concibió recién llegado aquí hace ya veinte años.




Bien por ese hilo invisible que la une al sureste, bien porque su director ya fue premiado en 2004 en el apartado de vídeo del tercer ‘Almería en Corto’ y tiene un idilio con este certamen o porque es una película que para nada parece una ópera prima, la cuestión es que se trata de una de las claras favoritas de la sección competitiva del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería, Fical.





“La brutalidad que habéis visto no solo es una de las óperas primas del año, sino que es una de las sorpresas del cine español de la temporada; algo que no tiene apariencia de ópera prima, en parte por la materia prima de la novela”, ha subrayado el director de Fical, David Carrón, en un encuentro que ha mantenido con la prensa junto a Aritz Moreno y Antonio Orejudo.




Una muñeca rusa
‘Ventajas de viajar en tren’ -la novela y la película- es una historia sobre el poder de la narración, una reflexión acerca de cuánto hay de verdad en lo que contamos, un artefacto sobre cómo los seres humanos no somos más que un relato, una muñeca rusa de personajes que suplantan la identidad de otros, una locura excesiva y delirante acerca de lo que estamos dispuestos a hacer a cambio de unas migajas de amor.




“La escribí recién llegado a Almería y no sabía lo que me esperaba; no recuerdo que quisiera molestar, pero todavía no vivíamos en esta etapa de corrección política”, ha explicado Orejudo, quien ha asegurado no solo no sentirse traicionado por la adaptación, sino tener la sensación de que “la película mejora la novela”.




“Hace seis años montamos nuestra productora Señor y señora y nos flipó el libro al nivel de mantenernos motivados todo este tiempo hasta sacarla adelante; a mi socia le parecía inadaptable, pero a mí no”, ha confesado Aritz Moreno, y en este punto ha citado la “magia” del guionista Javier Gullón.






Pero, ¿ha habido contención a la hora de llevar al cine las escenas más extremas de la obra literaria? “Ninguna, no queríamos rebajar o autocensurar el guion. Había que esperar al socio adecuado para hacerlo y ahí entró Morena Films”, ha afirmado.


Precisamente a la riqueza del guion atribuye el realizador el hecho de haber logrado reunir en su primer largometraje un reparto potente en el que se dan la mano Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García.


‘Ventajas de viajar en tren’ compite con otras cinco cintas por los 10.000 euros del primer premio del certamen nacional ‘Ópera Prima’.


Temas relacionados

para ti

en destaque