“En Hollywood tengo una Estrella y Almería me ha dado la española”

Cayetana Guillén Cuervo ejerció como perfecta mantenedora de la gala de clausura de FICAL

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; y Victoria Abril tras recibir el homenaje del Festival Internacional de Cine de Almería.
El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; y Victoria Abril tras recibir el homenaje del Festival Internacional de Cine de Almería. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 24 nov. 2019

Victoria Abril puso el Auditorio Maestro Padilla en pie, con una cerrada ovación del público, con el galardón ‘Premio Almería, Tierra de Cine’ que la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Almería le concedió y que recibió de manos del presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, en una emotiva y brillante gala de clausura que dirigió magistralmente la actriz Cayetana Guillén Cuervo. 






En España, Almería me ha concedido la Estrella en el Paseo de la Fama que ya tenía en Hollywood. Se que es muy difícil ser profeta en tu tierra y Almería me lo ha dado. Me siento muy feliz por este homenaje del Festival Internacional de Cine de Almería”, señaló a La Voz una emocionada Victoria Abril.






En el Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima, la gran triunfadora ha sido ‘La Innocència’, con tres premios, mejor largometraje, directora y actriz. El 2º premio fue para ‘Ventajas de Viajar en tren’ y también recibió al mejor guión y al actor. 






Un total de 2.634 cortometrajes procedentes de 91 países se han presentado al Certamen Internacional de Cortometrajes y 39 de ellos se han proyectado en el festival. El jurado ha decidido conocer el premio al Mejor Cortometraje Internacional a ‘’Cadoul de Craciun’ de Bogdan Muresanu. Un galardón entregado por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco. El premio al Mejor Cortometraje Nacional ha sido para ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe. Lo entregó Mª del Mar Peláez, de la Obra Social La Caixa.





Por la alfombra roja de la ceremonia del Auditorio Maestro Padilla se han paseado brillantes estrellas del celuloide, tales como Victoria Abril, Cayetana Guillén Cuervo, Sergi López, Ernesto Alterio, Carla Nieto, Teresa Hurtado de Orly, Fernando Gil, Ana Villa, Laura Baena, Alexis García, Vladimir Cruz, Eva Almaya y Esther Expósito, entre otros.




Otra de las anécdotas emotivas de la gala se produjo cuando el joven actor Josh Climent, que interpreta el papel de 'Polaco' en el largometraje ópera prima, triunfadora en FICAL 2019, La Innocència, de Lucía Alemany y protagonizada por Carmen Arrufat, se emocionó al rememorar a su abuelo, almeriense de Paterna del Río, después residió en el Cabo de Gata y que emigró a Barcelona. "Es la primera vez que visito la tierra de mi 'yayo'. Hace dos semanas que le dije a mi abuela, ojalá vaya pronto a Almería al pueblo de mi abuelo y al cabo de una semana y media me llaman para venir al Festival", manifestó a La Voz Josh Climent, nieto de Antonio Pérez.




Temas relacionados

para ti

en destaque