‘El increíble finde menguante’, o cómo viajan en el tiempo los ‘millenials’

La obra de Jon Mikel Caballero que compite en el certamen ‘Ópera Prima’ se proyecta a las nueve

Encuentro con los medios celebrado esta mañana.
Encuentro con los medios celebrado esta mañana. La Voz
Marta Rodríguez
19:02 • 19 nov. 2019 / actualizado a las 19:08 • 19 nov. 2019

¿Puede el amor darnos la oportunidad de escapar de un bucle espacio-temporal? ‘El increíble finde menguante’, película del director Jon Mikel Caballero que compite en el certamen nacional de largometrajes ‘Ópera Prima’ del Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, intenta despejar esa incógnita. A las 21 horas de este martes día 19 de noviembre, podrá verse en el Teatro Cervantes de la capital.




Cuenta la historia de Alba, una treintañera con miedo a madurar que se dispone a pasar el fin de semana con amigos en un paraje en el campo al que solía ir de niña con sus padres. Todo parece discurrir entre las dudas y los miedos que acechan a la generación ‘millenial’ cuando la protagonista empieza a notar que ocurre un extraño fenómeno temporal que afecta a todos menos a ella.




Según ha explicado esta mañana Jon Mikel Caballero en un encuentro con los medios, se trata de “una metáfora sobre la rutina de la vida” que ha requerido un “meticuloso” proceso de preproducción para introducir al espectador en un auténtico bucle temporal.





A través del subgénero del bucle, queríamos hacer una metáfora sobre la rutina de la vida, no siempre tiene que ser igual cada día, y si no te gusta lo que te está sucediendo, debes intentar cambiarlo”, ha trasladado en alusión a las vivencias de la protagonista.




Caballero se ha referido a la originalidad del guión, que radica en que cada fin de semana dura una hora menos que el anterior, y ha remarcado que técnicamente necesitó “un meticuloso proceso de preproducción, porque buscando esa originalidad también decidimos que la propia pantalla fuera encogiendo de principio al final como un elemento narrativo más”. “Queríamos plantear la necesidad de que la vida merece la pena si estás en paz con el entorno”, apuntó.







Con respecto a su primera experiencia en el largometraje, el director ha aludido a la motivación de unos actores que rodaban en bucle las mismas escenas. “Me gusta que los actores puedan enriquecer la película, y aunque el arranque siempre debía ser igual, creo muy positivo que los protagonistas puedan reformular la película, aportar sus visiones les motiva”, remarcó para añadir que, a su vez, esto “elimina de la protagonista el aura de inmortal que caracteriza a los viajes en el tiempo”. “Queríamos ser lo más originales posibles”.




Temas relacionados

para ti

en destaque