La gran noche del talento almeriense

Nadia Torrijos conducirá una gala en la que José Herrera recibirá el premio Asfaan

José Herrera ganó el Goya a mejor corto de animación por ‘Cazatalentos’. En la foto, junto a Javier A. García, presidente de la Diputación.
José Herrera ganó el Goya a mejor corto de animación por ‘Cazatalentos’. En la foto, junto a Javier A. García, presidente de la Diputación. La Voz
E. M. / La Voz
02:48 • 14 nov. 2019

En el ecuador del Festival Internacional de Cine de Almería, el Teatro Cervantes se convertirá en el corazón del audiovisual almeriense. Por tercer año consecutivo, una gala celebrará el talento local con la proyección de los cortometrajes que se han realizado en el Maratón 48X3 este año y con la entrega del Premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) a José Herrera, que en la última edición de los Goya levantó el ‘cabezón’ a mejor cortometraje de animación por ‘Cazatalentos’.



La actriz Nadia Torrijos será la maestra de ceremonias de esta tercera Gala del Audiovisual Almeriense que contará con la actuación de Music, Soul & Cinema. Será el miércoles 20 a partir de las 21 horas en el Cervantes.






El galardón para José Herrera supone un reconocimiento más para este joven almeriense nacido en 1991 que no ha podido entrar con mejor pie en el mundo de la animación. 



Exalumno del colegio Agave de la capital, y tras estudiar Diseño Multimedia & Gráfico en la Universidad ESNE de Diseño, Innovación & Tecnología de Madrid, Herrera centró todos sus esfuerzos en levantar su ópera prima, ‘Cazatalentos’, que también escribió.



En 2017 comenzó su producción con los madrileños ‘12 Pingüinos’, en 2018 el corto comenzó a distribuirse y hoy suma ya más de 50 premios internacionales, así como más de 150 selecciones, en festivales de más de 30 países, además de lograr el tan Goya a mejor corto de animación este mismo año.



Como cuenta Ignacio Mañas, ‘El Indaliano’, ‘Cazatalentos’ ha sido posible “gracias a la ayuda de Encarna, la madre de José, así como de la Comunidad de Madrid, el Colegio Agave, la Diputación de Almería, a través de Costa de Almería y el Centro Comercial Torrecárdenas, colaboradores esenciales en el proyecto”.



En la actualidad, gracias a la financiación inicial, aportada por el Colegio Agave, ya ha conseguido poner en marcha el proyecto de convertir ‘Cazatalentos en un largometraje. El interés mostrado por inversores privados en esta historia prevé que la película pueda ver la luz entre dos y tres años.


Maratón 48x3

La Gala del Audiovisual Almeriense, que guarda aún alguna que otra sorpresa bajo la alfombra roja, será también el marco donde se proyecten los cortos participantes en el Maratón 48x3. También se dará a conocer el título ganador.




El universo de las series de televisión ha sido el tema escogido por la organización de Fical en esta edición del concurso, que obliga a los equipos a superar el reto de realizar un corto en tres sesiones de 48 horas cada una. Para ello han contado con el apoyo y asesoramiento de contrastados profesionales, como Rafael Cobos, coautor de guiones como ‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’, ‘El hombre de las mil caras’ o la serie ‘La peste’.


Este año, el tema escogido por sorteo sobre el que giran los cortos ha sido ‘Segunda temporada’. Las otras opciones fueron spoiler, último capítulo, episodio piloto, spin-off y cliffhanger, todos términos relacionados con las series y que cualquier seriéfilo que se precie conoce de sobra.


Durante su clase magistral, Rafael Cobos expuso su método de trabajo e invitó a los equipos a reflexionar sobre la escritura para la gran pantalla. 


Luego mantuvo tutorías personalizadas para asesorar a cada grupo sobre el guion que habían escrito con el tema ‘Segunda temporada’ como premisa. 


Temas relacionados

para ti

en destaque