Premio Filming a ‘La casa de papel’: el plan perfecto junto al mar

La serie es galardonada en el festival por su rodaje en Cabo de Gata

Cabo de Gata, en el episodio 3 de la tercera temporada de ‘La casa de papel’. (Foto: Netflix)
Cabo de Gata, en el episodio 3 de la tercera temporada de ‘La casa de papel’. (Foto: Netflix) La Voz
Evaristo Martínez
01:56 • 14 nov. 2019

Fue el golpe perfecto: discreto, eficaz, medido al detalle, sin dejar huellas y con unos resultados excepcionales. Un botín que no se traduce en euros ni en dólares sino en millones de espectadores. De todo el mundo. Y porque Netflix no llega (que sepamos) a otros planetas. 



La tercera parte de ‘La casa de papel’, una de esas series convertidas en un fenómeno social (cómo han calado las máscaras de Dalí y los monos rojos, cómo una generación ha descubierto así ‘Bella ciao’), se dejó caer por Almería el pasado marzo pero no lo descubrimos hasta que El Profesor (Álvaro Morte) abandonaba la autocaravana desde la que estaba orquestando un atraco al Banco de España y se topaba con la luz, la arena y el mar de Cabo de Gata. “¡La iglesia de Las Salinas!”, exclamaron muchos cuando la ficción se estrenó en julio en Netflix. Casi 35 millones de hogares a lo largo del globo vieron los nuevos episodios, y solo durante su primera semana según la plataforma.



Por este impacto súbito, por incluir a la tierra del indalo en el imaginario de una producción que ha robado el sueño a la aldea global y cuyas tramas se han ambientado en escenarios de Argentina, Italia y Panamá, entre otros, el Festival Internacional de Cine de Almería reconoce en esta edición con su premio Filming Almería a ‘La casa de papel’. Un galardón, detalla Javier Aureliano García, presidente de la Diputación, que se concede a esas producciones que “difundan los paisajes almerienses como escenario cinematográfico”. En anteriores ediciones, este reconocimiento fue a parar a  ‘Mar de plástico’, ‘Los nuestros 2’ y ‘Zona hostil’.



Si bien fueron Álvaro Morte e Itziar Ituño quienes participaron en el rodaje en La Fabriquilla (dos secuencias, tres jornadas  y un equipo de 50 personas), será otro de los rostros más emblemáticos de la serie quien venga al festival: Pedro Alonso, el carismático y maquiavélico Berlín. Vendrá acompañado por Jesús Colmenar, productor ejecutivo y director de varios episodios de ‘La casa de papel’. 



Ambos estarán este sábado 16 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, donde recogerán el galardón durante la gala inaugural del festival, en la que también se premiará al actor Jorge Sanz con el honorífico Almería, Tierra de Cine.



Un día después, el domingo 17, Alonso y Colmenar participarán en un encuentro abierto al público en el que desgranarán  curiosidades y anécdotas sobre el rodaje de la serie de habla no inglesa más vista de Netflix. Será a las doce del mediodía en el Patio de Luces de la Diputación Provincial. 



La visita del equipo de ‘La casa de papel’ coincide con el rodaje en Agua Amarga y Tabernas de ‘Vis a vis: El oasis’ (FOX España y Globomedia), que al igual que ‘The Crown’ y ‘White Lines’ (ambas de Netflix) o ‘Intergalactic’ (Sky One) han elegido este 2019 los paisajes de nuestra provincia como telón de fondo. Hay premio Filming para rato.




Temas relacionados

para ti

en destaque