Victoria Abril y Jorge Sanz, ‘reencuentro’ en Fical

Los icónicos actores del cine español de los 90 recibirán el Almería, Tierra de Cine

Victoria Abril y Jorge Sanz, homenajeados de Fical, en ‘Amantes’ de Vicente Aranda.
Victoria Abril y Jorge Sanz, homenajeados de Fical, en ‘Amantes’ de Vicente Aranda. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 12 nov. 2019

Jorge Sanz y Victoria Abril, dos de los actores más icónicos del cine español de los años 90 que compartieron pantalla en películas como ‘Amantes’ de Vicente Aranda, serán los grandes protagonistas de la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, que se celebrará del 16 al 23 de noviembre




Aunque no coincidirán físicamente en la capital ya que Sanz recibirá su homenaje este sábado en la gala de inauguración y Abril lo hará una semana después en la de clausura, la cita almeriense con el séptimo arte teje de esta forma un nueva conexión entre ambos: sus nombres pasarán a engrosar el Paseo de la Fama con sendas estrellas y ambos levantarán la estatuilla del premio Almería, Tierra de Cine en el Auditorio Maestro Padilla.




El intérprete regresará a la tierra del indalo donde rodó ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, película de David Trueba que se ambienta en la Almería de John Lennon de 1966 y que fue la triunfadora de los Goya de 2014. Además, dio vida a Conan niño en la mítica ‘Conan, el Bárbaro’, de John Milius, aunque no participó en las escenas filmadas en la provincia.




Abril, por su parte, protagonizó aquí el western de culto ‘Yendo hacia ti’, de Ferdinando Baldi, en 1981. “Se trata de una de las mejores actrices del cine español; su caso, como el de tantos otros, constituye un buen ejemplo de cómo Almería ha sido una lanzadera o talismán para la carrera de cineastas de la talla de Clint Eastwood”, apuntó el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, ayer durante la presentación de un festival que este martes, a las 19.30 horas, se da a conocer en el Telefónica Flagship Store de Madrid en un acto conducido por la almeriense Eva Almaya al que asistirán actores, productores y directores de cine.



Más homenajes
En la misma gala de inauguración se vivirá otro de los momentos más esperados por el público: la entrega del premio Filming Almería a ‘La casa de papel’, una serie con escenas rodadas en la Playa de las Salinas del Cabo de Gata que se ha convertido en un auténtico fenómeno internacional. “Contaremos con algunos de sus protagonistas”, avanzó García.







El capítulo de homenajes se cierra con el premio ASFAAN, de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, que este año recibirá José Herrera, el almeriense ganador del Goya al Mejor Corto de Animación por ‘Cazatalentos’. Herrera recogerá su premio en la Gala del Audiovisual Almeriense, que se celebrará el miércoles 20 de noviembre en el Teatro Cervantes y que será presentada por Nadia Torrijos. Así, la de inauguración correrá a cargo de los cómicos Paco Calavera y Pepe Céspedes y en la de clausura repetirá la gran Cayetana Guillén Cuervo.




Cien propuestas
Entre el centenar de actividades de la edición en que Fical cumple su mayoría de edad, destaca una sección competitiva en la que, según el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán se han presentado “un 10 por ciento más de trabajos”.


El director del festival, David Carrón, destacó la calidad de las películas que este año participan en la sección competitiva de largometrajes ‘Ópera Prima’: ‘Abuelos’, ‘El increíble finde menguante’, ‘La cinta de Álex’, ‘La hija de un ladrón’, ‘La innocéncia’ y ‘Ventajas de viajar en tren’.


Visibilizar e impulsar a los profesionales del audiovisual

El Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, tiene entre sus retos “visibilizar e impulsar” a los profesionales de la industria local a través de diferentes iniciativas como la Gala del Audiovisual Almeriense en la que, además del premio ASFAAN, se entregarán los premios del concurso de fotografía Almería, Tierra de Cine’, el del público de la sección Almería, Tierra de Cortometrajes y la exhibición de los cortometrajes del Maratón 48X3.


Pero es que además el diputado provincial de Cultura y Cine, expresó su deseo de que Fical fortalezca su papel como “el mejor escaparate para el talento de nuestros crea­dores y técnicos, los grandes protagonistas de este evento”.


En este sentido, la cita acogerá la presentación del colectivo TESA, que agrupa a los Técnicos de Empresas del Sector Audiovisual de Almería; un encuentro entre los representantes de los siete festivales de cine de la provincia de Almería y una mesa redonda titulada ‘Radiografía del sector cinematográfico en Almería’, con profesionales del sector.




Asimismo, se habilitará una suerte de foro o ‘Zona pitching’ entre la industria del cine de la provincia y representantes de Atresmedia y RTVE con la idea de que los creadores locales aprendan a presentar sus propuestas.


El Patio de Luces de Diputación será escenario el sábado 23 de noviembre, a las 18 horas, de una de las ya interesantes mesas redondas del certamen con ‘El éxito internacional de las serie españolas’ y Marc Vigil (‘Vis a vis’, ‘El ministerio del tiempo’) y Ramón Salazar (‘La enfermedad del domingo’, ‘Élite’) como participantes.


Apuesta por el Apolo
Entre las actividades paralelas, el director de Fical, David Carrión, aseguró que “en esta edición se van a proyectar más películas que nunca” y desveló que están “muy centrados en que las actividades paralelas cuenten con novedades en lugar de retrospectivas”, así como en apostar para ello por el Teatro Apolo.


En el coqueto espacio escénico tendrá lugar el ciclo ‘Europeos en Almería’ con un menú compuesto por ‘The Bounty Killer’ de Chip Baker y ‘Fuel’ de Israel González, así como un homenaje por el 20 aniversario de su rodaje a la película ‘Año Mariano’, de Karra Elejalde.


En la provincia, el festival dedicará un apartado especial a la música en el cine mudo con representaciones en directo, entre ellas la del pianista Adrián Begoña acompañando a algunos de los cortos más recordados de Charles Chaplin.


También en relación con la música, LaOficina Producciones Culturales, ya en la capital, contará con una propuesta sobre bandas sonoras y series. Y participarán en el certamen formaciones como Happy Strings, Music & Soul Cinema y la Orquesta Ciudad de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque