Lo que se sabe de la coalición: 1 vicepresidencia y 3 ministerios para Podemos

Habrá tres vicepresidencias: dos para Carmen Calvo y Nadia Calviño y una para Pablo Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias junto a parte de sus equipos.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias junto a parte de sus equipos. Europa Press

Van conociéndose los primeros detalles del gobierno de coalición que están negociando PSOE y Unidas Podemos, según avanza la Cadena SER.


Las fuentes del PSOE consultadas cuentan con que la negociación contempla que haya tres vicepresidencias: dos de ellas, para las socialistas Carmen Calvo y Nadia Calviño y la otra, para el líder de Podemos, Pablo Iglesias.


Además, fuentes conocedoras del acuerdo hablan de tres ministerios sociales para la formación morada, uno de los cuales estaría encabezado por la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero.


Fuentes de Podemos expresan la satisfacción en la dirección y la confianza en que el compromiso de Sánchez va en serio, pese a que todavía se está cerrando el reparto de competencias. El PSOE va a seguir con los contactos en busca del apoyo parlamentario en paralelo a las negociaciones de gobierno.


En busca de la investidura

Por ahora se sabe que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el jefe del Ejecutivo en funciones ya han hablado por teléfono para concretar una reunión en la que pueda tratarse la investidura.


Ortuzar ha explicado que Sánchez "ha tenido la deferencia" de explicarle cuáles serían "las líneas generales" del hipotético Gobierno de coalición con Unidas Podemos.


"Hemos quedado en vernos en un futuro e ir buscando las complicidades entre todos para que esta vez sea la buena", ha apuntado Ortuzar, que se ha mostrado "favorable a la estabilidad y a que las cosas funcionen bien".


El líder del PNV ha dejado claro que su partido no va a votar no "a ninguna investidura salvo que haya un planteamiento flagrantemente contrario" a sus principios.

 

más leídas

últimas de Elecciones 10N

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería