De Meer (Vox): “El PP promete y luego no cumple”

Entrevista a la diputada electa de la formación verde

Rocío de Meer, diputada electa de Vox Almería.
Rocío de Meer, diputada electa de Vox Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 12 nov. 2019

Rocío de Meer cogerá dentro de unos días su segunda credencial como diputada almeriense de Vox en menos de un año. Ahora en el Congreso también la acompañará Carlos Hugo Fernández-Roca.



Ya han pasado varias horas del recuento de los votos y de la celebración de los resultados de Vox en Almería y en España. ¿Qué valoración hace de los mismos?



Lógicamente, para Vox son unos resultados muy buenos, estupendos. La situación de gobernabilidad de España depende de las demás fuerzas y de los acuerdos a los que lleguen. Nosotros estamos contentísimos con los resultados porque hemos alcanzado a un millón más de españoles. Son 3.700.000 españoles los que nos han dado su confianza, lo que quiere decir que estamos acertando en el análisis de los problemas que no están detectando ni poniendo encima de la mesa otros partidos.

Sobre el resultado en Almería, ¿se esperaban los dos diputados y el llamado sorpasso al Partido Popular?



La verdad es que sí esperábamos un buen resultado. Lo veíamos por la calle. No era ningún secreto. Entrabas a un bar y eran de Vox. Y entrabas en un comercio, y recibíamos mucho cariño de muchísima gente, de muchos sectores de la sociedad. Aquí ese buen resultado se ha materializado incluso superando al PP y estamos muy contentos y muy orgullosos.




¿Por qué se ha producido ese sorpasso?



Lo hemos dicho muchas veces. Vox no solo es tanto un partido sino un movimiento, un fenómeno. Estamos ante problemas y debates a los que los grandes partidos han decidido no enfrentarse sino obviar. Creo que es una mala estrategia por su parte porque estamos viendo en el ámbito europeo y en el de la política internacional que son debates acuciantes y que preocupan a la opinión pública. Son debates que van a estar encima de la mesa durante los próximos decenios.




Por lo tanto, creo que Vox está demostrando ser la alternativa a todo ese consenso y a toda esa política vieja, la política del bipartidismo, a esa política del consenso en todos estos problemas que decimos que ni siquiera están abordando.




Esto la sociedad lo palpa. La sociedad ve que en el fondo la única alternativa está por venir y que los viejos partidos han demostrado que no tienen nuevas soluciones a los problemas actuales de España, sino viejas soluciones que se ha visto claramente que no han funcionado. Fundamentalmente me estoy refiriendo a la integridad territorial del Estado español.

¿Puede concretar más?

Se ha demostrado que con una mayoría absoluta del PP se aplicó un 155 bastante descafeinado. Y a continuación tenemos una política del PSOE que ha demostrado ser absolutamente ineficaz y cuyas consecuencias son los incendios y las barricadas en las calles de Barcelona. Eso la opinión pública lo detecta.

¿Por qué sigue avanzando Vox en zonas agrícolas como el Poniente almeriense y el Campo de Níjar?

Nuestra explicación es clara. Ante el fenómeno de la inmigración ilegal, todos los partidos están absolutamente de perfil. Somos el único partido que está defendiendo que queremos una solución real a este problema. Es un problema acuciante y que preocupa a nuestros conciudadanos.


Otra razón es que hay un problema nuevo, pero no lo es, es un problema viejo, el de la defensa del sector primario frente a la competencia desleal de terceros países. Nos estamos encontrando con muchas palabras vacías, pero absolutamente ninguna solución desde hace decenios. Tenemos un problema de precios, motivado por la competencia desleal de países como Marruecos, al que no se le está dando ningún tipo de solución. Y no solamente eso. Tenemos un Estado español que ni siquiera está defendiendo nuestro sector primario en Bruselas. No estamos defendiendo nuestra soberanía, nuestros intereses, a nuestros agricultores, … Hemos puesto encima de la mesa la defensa de los productos nacionales, de los productores españoles, con un principio de preferencia comunitaria, y eso también ha calado en las zonas agrícolas.

Dicen en el PP que ellos tienen una posición más responsable, más propia de un partido de gobierno, y que lo que hacen ustedes es decir palabras bonitas, cosas que les gusta escuchar a la gente.

Lo que ellos digan es fenomenal. El problema es que lo que ellos dicen luego no lo hacen, y esto lo han demostrado sobradamente desde hace muchos años. Ellos dijeron una serie de cosas en una campaña electoral y luego con 186 escaños, rompieron absolutamente su pacto con los ciudadanos, rompieron su programa electoral. Si son responsables, son absolutamente responsables de no haber cumplido con su palabra, y eso tiene un precio y es el precio que están pagando.

¿Por qué vetan a medios de comunicación?

Porque en los últimos días de campaña hemos recibido ataques muy fuertes por parte de determinados medios de comunicación al servicio, pensamos, de grandes poderosos, de dueños de determinados medios de comunicación. Nosotros tampoco somos de piedra. Sabemos perfectamente cuál era la intencionalidad de determinados ataques y estamos en nuestro derecho de quien no nos trate bien, de vetarle.

¿Pero está a favor de la libertad de expresión?

Por supuesto. La libertad de expresión no puede caer en el insulto y en la modificación torticera en plena campaña electoral del mensaje de un partido. Tenemos derecho a defendernos.


Temas relacionados

para ti

en destaque