“Ha sido un resultado malo, sin paliativos, sin excusas”

Vicente García Egea, candidato número 2 al Congreso de Ciudadanos

Vicente García Egea, candidato número 2 de Cs al Congreso
Vicente García Egea, candidato número 2 de Cs al Congreso La Voz
Lola González
07:00 • 12 nov. 2019

Los resultados en la provincia han sido muy negativos para los naranjas. No solo no han conseguido diputado nacional sino que se han dejado en el camino 33.600 votos. Analiza los datos el número 2 al Congreso.



- ¿Qué valoración hacen de estos resultados tan negativos?



- Ha sido un resultado malo sin paliativos, sin excusas. Hemos perdido mucho voto y a pesar de que hemos estado un punto y medio por encima de la media española, lo cierto es que no hemos conseguido nuestro objetivo que era conseguir que José Manuel Villegas estuviera en el Congreso.



- ¿Qué ha fallado, la campaña o es parte de la tónica general?



- Es cierto que ha sido la tónica general la pérdida de voto pero seguro que también hemos hecho algunas cosas mal porque, evidentemente, el mensaje no ha llegado a la gente como nosotros queríamos.



- ¿Puede haber afectado que el candidato  Villegas haya estado más tiempo en Madrid que aquí?



- No creo que haya influido para nada. Para nosotros era un honor y una oportunidad de que Almería sonara con fuerza en el Congreso de los Diputados.



- ¿Se ha castigado el ‘no es no’ a Pedro Sánchez?

- Eso es algo que hay que analizar más pormenorizadamente pero yo creo que ha sido al revés, que fue Sánchez quien dejó claro que no quería pactar con Cs y que su socio preferente era Unidas Podemos. 


- La misma noche del domingo el PSOE les acusaba a ustedes y al PP de haber “blanqueado” a Vox y colaborar con ello a su auge...

- Del auge de Vox tiene también mucha culpa el Partido Socialista que les ha dado aire. Nosotros nunca hemos intentado blanquear a Vox porque tenemos programas muy diferentes en materia de defensa de las libertades, de derechos, coincidimos en muy poquitas cosas. Nosotros además no pactamos con Vox en la Junta de Andalucía, pactamos con el PP y si ellos quisieron apoyar ese acuerdo...


- Precisamente sobre ese acuerdo ahora llegan las dudas ¿Creen que el refuerzo de Vox en estos comicios ante la debilidad mostrada por Cs en Andalucía puede ponerlo en riesgo?

- No pensamos que pueda entorpecer el desarrollo normal del acuerdo en la Junta de Andalucía al igual que de los acuerdos que se han alcanzado a nivel municipal. Los acuerdos están funcionando bastante bien, se está desarrollando una nueva política y no tendría sentido.


- ¿Le ha sorprendido la marcha de Albert Rivera del partido y de la política?

- La verdad es que no me lo esperaba. Sabía que había convocado ejecutiva de urgencia para hoy, pero no que iba a marcharse.  Ha vuelto a demostrar que es un hombre de Estado, con altura de miras y que ha decidido marcharse, lo que no han hecho los líderes de otros partidos de la vieja política cuando se han llevado un varapalo electoral. Esa es la diferencia. Ha dado una lección en toda regla. Ahora tenemos que ser capaces de llevar adelante el legado que nos deja.


- ¿Tiene ya preferido ó preferida para sustituirle?

- Tampoco me compete a mi, pero es verdad que dentro del partido hay personas muy válidas para llevar adelante el partido. Ahora lo que toca es la realización del congreso.


- ¿Tienen miedo a que haya espantada en el partido a partir de ahora?

- Particularmente no tengo ningún miedo. Yo sigo creyendo en el proyecto de un partido liberal, de centro, útil, y que creo que ahora mismo es más necesario que antes incluso tras la radicalización que ha sufrido el Congreso. Eso sí, si alguien quiere dejar el proyecto porque se sienta defraudado es muy libre de hacerlo, pero creo que la gente que estamos dando la cara, seguiremos ahí.


Temas relacionados

para ti

en destaque